Abierta la novena legislatura del Parlamento de Galicia

La diputada popular Pilar Rojo ha sido reelegida jefa del Legislativo en la sesión constitutiva que acogió este viernes el Pazo do Hórreo, en cuyo hemiciclo ha llamado al esfuerzo compartido, al diálogo y al consenso como vías para construir una Galicia «abierta, plural y solidaria». Ha resultado elegida por 40 votos a favor –uno menos que diputados tiene el PPdeG–, 34 en blanco y una papeleta nula.

La parlamentaria popular estará acompañada en la Mesa del Parlamento por los también diputados del PPdeG Miguel Santalices y José Manuel Balseiro, elegidos vicepresidente primero y secretario, así como por las socialistas Marisol Soneira y Concepción Burgo, que serán, respectivamente, vicepresidenta segunda y vicesecretaria del órgano rector de la Cámara autonómica.

En la votación de los vicepresidentes –que se efectuó en urna, al igual que la de la jefa del Legislativo–, Santalices recibió 41 votos y Soneira 18, mientras que hubo 16 papeletas en blanco.
Al tiempo, en la votación de secretario y vicesecretario, Balseiro recibió 41 votos y Concepción Burgo un total de 18, siendo elegidos la popular y la nacionalista para dichos puestos. Eva Solla, de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), recibió nueve apoyos, otros tantos como miembros tiene su grupo parlamentario, pero quedó fuera de la Mesa del Parlamento, mientras que otros siete diputados depositaron en la urna para la votación de secretario y vicesecretario papeletas en blanco.
Tras una sesión constitutiva que arrancó con protestas ante la Cámara de afectados por las participaciones preferentes y de la plataforma de lucha contra los desahucios, el arco parlamentario ha quedado compuesto en esta IX Legislatura por 41 diputados del PPdeG, 18 del PSdeG, 9 de AGE y 7 del BNG, después de que Núñez Feijóo lograse ampliar la mayoría absoluta de 38 a 41 escaños en la pasada cita con las urnas del 21 de octubre.


PROMESAS, JURAMENTOS Y REIVINDICACIONES

Tras situarse en los lugares que les corresponde y recibir un aplauso de los diputados que dibujan el arco parlamentario autonómico, Pilar Rojo ha procedido a prometer su nuevo cargo, fórmula por la que también optaron otros dirigentes populares como el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, y el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Puy Fraga.
A la hora de asumir su escaño, Pachi Vázquez y el resto de parlamentarios socialistas han optado por la fórmula de la promesa, mientras que los parlamentarios del BNG, con Francisco Jorquera al frente, también han prometido, aclarando, eso sí, que lo hacen «por imperativo legal» y con el compromiso de defender los «derechos nacionales del pueblo gallego».
Gran parte de los populares, con varios conselleiros en funciones incluidos, han preferido jurar, mientras que, los miembros de AGE han prometido. En algún caso, militantes de Esquerda Unida-Izquierda Unida (EU-IU) han «acatado» la ley para tomar posesión del acta «sin renunciar» a sus «convicciones republicanas» y con el compromiso de luchar «por la clase obrera» por la que dieron «todo» antiguos «camaradas».
Finalmente, para cerrar la sesión, Pilar Rojo ha pronunciado unas palabras y ha declarado constituido el Parlamento gallego, antes de que el pleno finalizase con los acordes del Himno de Galicia.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar