Puertas abiertas en museos de Santiago con visitas guiadas

 

   Los parques y museos de Santiago de Compostela serán los protagonistas en las actividades de la ciudad con motivo del 40 aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial de la Unesco, que se celebrará este 16 de noviembre y que buscara proteger los espacios culturales y naturales de valor «excepcional» para la humanidad. La Convención fue adoptada por 190 países y existen 962 sitios inscritos en al Lista de Patrimonio Mundial, distribuidos en 157 países.

   El ayuntamiento de la capital gallega organiza para la ocasión dos visitas guiadas a los parques de la Alameda y San Domingos de Bonaval, jornada de puertas abiertas en 16 museos de la ciudad. Estas actividades se enmarcan en un programa conjunto del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

La primera de las visitas será al parque de la Alameda, el más antiguo de Santiago, y que formó parte de un terreno extramuros lleno de carballos que llegaba hasta el monasterio de San Lourenzo, propiedad de los Condes de Altamira, hasta que fue donado a los ciudadanos en 1546.

Este parque, que empezó a serlo desde 1835, refleja la evolución histórica y urbanística de la ciudad. Dada su importancia, se impulsará a su vez una web temática que permite realizar una visita virtual a lo largo de la Alameda, y comprobar una a una las diferentes estructuras y especies que habitan en él (con su nombre científico, situación y origen).

El segundo recorrido será en el Parque de San Domingos de Bonaval, diseñado por Álvaro Siza e Isabel Aguirre en base a un mapa de 1907. En este lugar, vivían los monjes predicadores, y en la parte alta se encuentra el cementerio.

Las visitas serán gratuitas, con un límite de 25 plazas, y serán entre las 11.00 y las 12.30 horas, en la Alameda, y entre las 16.00 y las 17.30 horas, en Bonaval. Ambas el día 16 de noviembre.

Por otro lado, habrá jornada de puertas abiertas en las instalaciones de la Casa da Troia, el CGAC, la Fundación Eugenio Granell, el Hostal dos Reis Católicos, el Monasterio de San Martiño Pinario, Museo da Catedral, Museo do Pobo Galego, Museo das Peregrinacións, Museo de Arte Sacro, Mupega, Museo da Anestesia do Colexio Médico, Museo de Antropoloxía e Etnografía Sotelo Blanco, Museo Centro Gaiás o Museo Terra Santa.

PONER EN VALOR «LAS ZONAS VERDES» DE COMPOSTELA

En rueda de prensa, la concejala de Turismo, Reyes Leis ha destacado que estas actividades forman parte de propuestas realizadas en las reuniones mantenidas entre las ciudades patrimonio, entre las que ha resaltado la web de la Alameda al permitir conocer detalles de interés ecológico «árbol a árbol».

Por su parte, la concejala de Parques y Jardines, María Castelao, ha destacado las zonas verdes de Santiago como un «activo muy importante» que no fue completamente explotado, por lo que ha insistido en la oportunidad de participar en estas dos visitas «bastante exhaustivas» y que permitirán un recorrido histórico-botánico.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar