Feijóo elogia a Romay Beccaría durante un homenaje de los odontólogos

El presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, ha sido nombrado este sábado miembro de honor del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de A Coruña (Icoec), en un acto al que ha acudido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha ensalzado la trayectoria del exconselleiro y exministro de Sanidad, al tiempo que se ha emocionado al recordar la época en la que trabajó a su lado.

En un acto en Santiago de Compostela, Romay Beccaría ha agradecido este reconocimiento y ha mostrado su «satisfacción» por el afecto de sus compañeros, puesto que ha asegurado no ser capaz de «recordar nada que pudiera justificar» esta consideración.

Feijóo ha definido al presidente del Consejo de Estado como «una síntesis entre el intelectual y el hombre que no rechaza el compromiso», y se ha mostrado visiblemente emocionado al hablar del «orgullo» que supone para él haber trabajo junto a Romay Beccaría durante 10 años, desde que en 1991 entró a trabajar en la Consellería de Sanidade de la que, por entonces, era titular quien es uno de sus principales mentores.

Por su parte, el presidente del Icoec, José María Suárez Quintanilla, ha tomado la palabra para agradecer la ayuda de Romay Beccaría para «mantener» el nivel de la sanidad española, así como su papel de impulsor del Consello Gallego de Odontólogos y Estomatólogos.

Al acto, también han acudido el expresidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor; la conselleira en funciones de Sanidade, Rocío Mosquera; y la titular en funciones de Medio Rural e Mar, Rosa Quintana; el alcalde de Santiago, Ángel Currás; el valedor do Pobo y la secretaria general del Ministerio de Sanidad, Pilar Farjas; entre otras autoridades y representantes de la universidad, profesores y miembros de diversas instituciones públicas y privadas.

ALABANZAS ENTRE FEIJÓO Y BECCARÍA

En su intervención, Romay Beccaría ha explicado que con los jesuitas en Vigo «empezó» su «visión del mundo», al tiempo que ha agradecido a su cuñado y amigo el oftalmólogo Manuel Sánchez Salorio la «amplitud de conocimientos» que le dio aproximarse a las lecturas compartidas de filósofos.

Beccaría ha intervenido justo antes de Feijóo, que ha clausurado el acto en su calidad de presidente de la Xunta, para elogiar la gestión del líder de los populares gallegos al frente del Ejecutivo autonómico. Ha resaltado que es «la persona en la que se puede confiar» para «buscar soluciones» en tiempos de crisis, para lo cual ha puesto como ejemplo su visita a México en busca de contratos para los astilleros gallegos.

Y es que Beccaría se ha congratulado de que los gallegos «hayan demostrado recientemente», en las elecciones gallegas, «su inteligencia natural y buena percepción de las cosas y las personas» al haber otorgado en las urnas de nuevo la mayoría absoluta al PPdeG en el Parlamento gallego. «Era muy de esperar», ha apostillado.

Tras desechar usar las notas que llevaba escritas para hablar, ha valorado que Núñez Feijóo sea capaz, a su parecer, de «hacer las cosas mejor» en «tiempos difíciles» y de «minimizar los efectos» negativos cuanto «mayor es la adversidad».

Posteriormente, Feijóo –quien fue presidente del Insalud en la época en la que Romay Beccaría era ministro de Sanidad– ha devuelto esta serie de alabanzas para hablar del galardonado como un hombre «honesto e insobornable».

A renglón seguido, ha reivindicado la política «con mayúsculas» representada por Beccaría, que jugó, como ha dicho, un papel principal en la Transición española y autonómica. Ésta, a su juicio, es la «época más exitosa de la España reciente».

Tras valerse de alusiones a pensadores seguidos por Beccaría como Montaigne o Todorov, ha asegurado sobre quien fue vicepresidente de la Xunta con Manuel Fraga: «De su trayectoria aprendemos que pensamiento y acción son necesarios para transformar la realidad».

ERUDITA ‘LAUDATIO’ DE SALORIO

Previamente, el profesor de Oftalmología de la Universidade de Santiago de Compostela Manuel Sánchez Salorio ha sido el encargado de pronunciar la ‘Laudatio’ del nuevo miembro de honor de este colegio profesional, en un erudito discurso plagado de citas de Ernst Jünger, Ortega y Gasset y de Mirabeau.

Ha arrancado su intervención Sánchez Salorio parafraseando a Jünger para asegurar que Romay Beccaría representa la «contrafigura» de la máxima de «los que ven, no actúan y los que pueden actuar, no ven», puesto que el homenajeado este sábado se caracteriza por «ver claro» y «actuar con eficacia».

De esta forma, Sánchez Salorio ha hecho una recorrido por la trayectoria vital de su cuñado y amigo íntimo, José Manuel Romay Beccaría, desde el año 1959 en el que entró en el cuerpo de letrados del Consejo de Estado, pasando por cómo «movilizó a toda la sociedad» en 1962 para luchar contra la polio cuando era secretario general de Sanidad, un puesto al que accedió de la mano del catedrático de Obstetricia Jesús García Orcoyen, quien era el ginecólogo de la mujer del dictador Francisco Franco y de su hija.

A partir de ahí, ha desgranado una serie de anécdotas como la afición por la lectura del actual presidente del Consejo de Estado. Tras esto, ha afirmado que «ahora que es una tendencia desacreditar al poder político», Romay Beccaría aúna «clarividencia» e «inteligencia» a través de una apuesta por «la sociedad abierta para «pactar y llegar a acuerdos».

Por todo ello, ha definido como «un acto de justicia» este reconocimiento al exministro de Sanidad por su «condición de compacto» que le otorgan su «coherencia» y «consistencia». «Puede equivocarse, pero no creo que pueda engañar», ha dejado claro.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar