El filme gallego ‘Arraianos’ gana el premio de la sección Nueva Olas del SEFF’12

   El filme ‘Arraianos’, del gallego Eloy Enciso (Meira, 1975), ha ganado el premio de la sección Nueva Olas del Festival Internacional de Cine de Sevilla (SEFF’12), que está dotado con 15.000 euros para apoyar la distribución comercial de la película en España.

Esta sección del festival sevillano que dirige José Luis Cienfuegos –tras su polémico cese en enero como cabeza visible del certamen de cine de Gijón– presenta con carácter de estreno en territorio español obras de nuevos cineastas y autores de reconocido prestigio, que representan las miradas más inquietas de la creación europea contemporánea.

Así, el jurado Camp_US de la sección Las Nuevas Olas, patrocinada por Deluxe y compuesto por cinco estudiantes de la Universidad de Sevilla (Triana Alonso, Manuel Broulló, Alba Correa, Isaac Reyes y Carlos Rivero), ha reconocido a la gallega ‘Arraianos’, de Eloy Enciso.

En concreto, el jurado ha elegido como ganadora a esta película por «su madurez, por su carácter híbrido entre géneros y formas y por buscar el cine fuera del cine y no dentro de él».

Esta obra se estrenó en agosto en el Festival de Locarno, y la próxima semana participará en la sección competitiva del REC Tarragona. Su estreno en Galicia tendrá lugar el 22 de noviembre en el marco del certamen Cineuropa en Santiago de Compostela.

Por su parte, la película sueca ‘Eat, Sleep, Die’ (Come, duerme, muere), de Gabriela Pichler, ha sido premiada con el Giraldillo de Oro a la Mejor Película, el galardón más codiciado del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF’12), cuya novena edición finaliza este mismo sábado. El galardón conlleva una dotación económica de 35.000 euros.

PRODUCCIÓN

Esta obra está coproducida por Ártika Film y la gallega Zeitun Films, y se centra en los habitantes de un pequeño pueblo perdido en las montañas entre Galicia y Portugal en el que viven en un bosque sin fin.

Tras ‘Pic-nic’ (2007), ‘Arraianos’ es el segundo largometraje como director de Eloy Enciso, quien actualmente trabaja entre Galicia y Portugal. Sus películas tienen en común el retrato de la realidad a través de los procedimiento de ficción.

La película ‘Arraianos’ cuenta con guion del propio Eloy Enciso y de José Manuel Sande, a partir de la obra ‘O Bosque’ de Jenaro Marinhas del Valle.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar