Cientos de abogados protestan contra la subida de las tasas judiciales

Concentración ante los Juzgados de Santiago

Cientos de profesionales sector judicial –entre abogados, jueces, fiscales, procuradores y funcionarios– han protestado este viernes, convocados por el Consello da Avogacía Galega, contra la «discriminatoria» subida de las tasas judiciales, que irán desde los 150 hasta los 1.200 euros, ante la que han mostrado su oposición «total y absoluta».

Según lo expuesto por los siete Colegios de Abogados de Galicia, que han coordinado la protesta, ante sedes judiciales de toda la Comunidad, esta el proyecto de Ley de Tasas Judiciales supondrá que «va a haber una Justicia para ricos y una para pobres», como ha censurado el decano del Colegio de Compostela, Evaristo Nogueira, pues «vulnera absolutamente la tutela judicial efectiva».

Por ello, Nogueira ha pedido al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que «reflexione» antes del miércoles, en la que se llevará esta medida al Senado, porque «es uno de los mayores atentados a la Justicia desde la instauración de la democracia».

De hecho, el decano del Colegio de Abogados de Ourense, Arturo González, ha alertado de que «en torno a un 30 o 40 por ciento de asuntos» ya «no llegarán al juzgado».

A modo de ejemplo, si un trabajador, a partir de ahora, quiere recurrir una sentencia en el ámbito laboral va a tener que abonar una tasa de 800 euros poder acudir en recurso de suplicación al TSXG.

A CORUÑA

En A Coruña, frente al Tribunal Superior de Xustiza (TSXG) han acudido medio millar de personas, entre abogados y representantes de diversos colectivos, entre los que se encontraban ediles socialistas y del BNG. Además, entre los asistentes estaba el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela.

En la concentración había dos pancartas en las que se podía leer, por un lado, ‘No a las tasas. Justicia para todos’, suscrita por la Asociación Libre de Avogados de Galicia, y otra del Colegio de Abogados de A Coruña con el lema ‘En defensa da cidadanía, non as taxas xudiciais’. Algunos de los presentes vestían las togas y hubo gritos pidiendo la dimisión del ministro de Justicia.

En rueda de prensa, el presidente del Consello da Avogacía Galega y decano del Colegio de Abogados de A Coruña, Antonio Platas Tasende, ha alertado de que el proyecto de Ley de Tasas Judiciales generará una Justicia «para ricos», mientras que ha tildado de «traición» las medidas impulsadas por el ministro, Alberto Ruiz Gallardón.

SANTIAGO

En Santiago, el decano del colegio de Abogados de Compostela, Evaristo Nogueira se ha referido –en una protesta con unas 200 personas– a la «clara discriminación» de esta medida porque «va a pagar igual quien cobre 100.000 euros que quien cobre 24.000 euros», por lo que «mucha gente no va a poder acudir a los juzgados».

Como muestra, ha apuntado que si existe una multa por 300 euros, y se considera que no es correcta, para ir al contencioso administrativo habrá que pagar 200 euros de tasas, que no serán devueltas en el caso de estimarse.

El juez José Antonio Vázquez Taín ha sido otro de los presentes en la protesta de Santiago, quien ha remarcado en declaraciones a los medios que cree que «todos» los profesionales del sector «están de acuerdo» en que «es una medida inoportuna».

El juez decano de Santiago, Jorge Cid, ha denunciado que «va a suponer un obstáculo para acceder a la justicia para mucha gente, básicamente para la clase media». Por su parte, el decano de los procuradores de Compostela, José Paz, ha mostrado el «total rechazo» a esta medida, sobre la que dudado de su constitucionalidad.

Asimismo, al acto en Santiago también han acudido los exalcaldes de Santiago de Compostela Gerardo Conde Roa y Xosé Sánchez Bugallo. Junto a ellos también han estado presentes, entre otros, el representante de los abogados jóvenes de Galicia, Luis López; el portavoz del BNG en la capital de Galicia, Rubén Cela.

OURENSE

En Ourense, unas 300 personas se han concentrado ante la Audiencia Provincial para mostrar su «rechazo» contra la Ley de Tasas Judiciales que pretende aprobar el Gobierno y que para el colectivo supone un ataque frontal» al derecho de los ciudadanos a la justicia.

Minutos antes de la concentración, el decano del Colegio de Abogados de Ourense, Arturo González, compareció en una rueda de prensa en la que aseguró que se oponen a la ley que pretende aprobar el gobierno porque los ciudadanos «van a tener que soportar unas barreras económicas insoportables» que les va a «impedir acceder a los tribunales».

Asimismo, reconoció que dicha ley tendría «consecuencias» para colectivo de la abogacía que maneja «unas encuestas» que recogen que «en torno a un 30 o 40 por ciento de asuntos» ya «no llegarán al juzgado». De hecho, apuntó a que con las mismas España se convertirá «en un paraíso de morosos» porque «algunas reclamaciones» ya no se realizarán en los tribunales al «no compensar económicamente».

VIGO

En Vigo, han protestado unas 300 personas del sector judicial frente al edificio nuevo de los juzgados olívicos con una pancarta en la que se podía leer ‘Por una Justicia para todos, no al tasazo’ y otras con lemas como ‘Na defensa dos servizos de públicos. Son de todos’.

Tras la concentración, los funcionarios y algunos de los abogados se fueron hasta Plaza de América para continuar la concentración y cortar el tráfico en la zona.

El decano del Colegio de Abogados de Vigo, Alfonso Álvarez Gándara, ha manifestado que estas tasas «habían sido abolidas en 1986» y ahora se vuelven a implantar «con el peor estilo». El día 12 volverán a concentrarse y espera sea derogada pronto esa normativa.

PONTEVEDRA

En Pontevedra participaron en la concentración unos 400 profesionales frente a la Audiencia Provincial, con algunos de ellos portando toga.

El decano de los abogados de Pontevedra, Ramón Jáudenes, ha manifestado que la nueva normativa supone «una regresión de los derechos de los ciudadanos hace 30 años». Además, ha dicho que los concentrados estaban siendo «altavoz de la ciudadanía española» y ha concluido que la ley premia «al moroso y al deudor».

LUGO

Más de 200 abogados, de los 700 colegiados en la provincia de Lugo, protestaron esta mañana a las puertas de los juzgados de la ciudad, en la Plaza de Avilés, contra la subida de tasas. Aquí se han considerado distintas consignas, contra el ministro de Justicia Alberto Ruíz Gallardón.

Además de abogados, se sumaron algún magistrado y fiscales, y representantes de los tres sindicatos mayoritarios; UGT, Comisiones Obreras y la CIG; así como del BNG. Además, entre otros, ha acudido el que fuera presidente de Caixa Galicia y abogado, Mauro Varela.

Previamente, en la sede del colegio de abogados el decano de Lugo, Félix Mondelo criticaba que con las nuevas tasas se establece un nuevo «copago».

Junto a ello, ha pedido «una nueva regulación de la ley hipotecaria, esencialmente cuando los que provocan los desahucios son entidades bancarias que han sido auxiliadas con dinero público», en relación a la avalancha de desahucios y que hoy llevó a una mujer a arrojarse por la ventana de su casa en Baracaldo.

FERROL

Unas 150 personas secundaron la protesta celebrada en

Ferrol, ante el Palacio de Justicia, en la que participaron miembros del colectivo de abogados, trabajadores de la administración judicial y representantes del BNG. Los participantes portaron carteles con el lema ‘En defensa de la ciudadanía, no a la subida de las tasas judiciales’.

La decana del Colegio de Abogados de Ferrol, Nieves Santomé, manifestó

que «todos aquellos que no puedan tener una justicia gratuita, que está en salario bruto por unidad familiar de 14.900 euros aproximadamente,

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar