Feijóo llama a los astilleros a aprovechar la oportunidad de Petrobras

 

El presidente Feijóo, con el gobernador de Río de Janeiro

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha mantenido este jueves una reunión con directivos de la petrolera brasileña Petrobras, en la que ha constatado que necesita 500 buques hasta 2016, y tras la que ha llamado a aprovechar esta «oportunidad» y lograr posicionar a los astilleros gallegos para recibir encargos.

Tras entrevistarse con directivos de la unidad de exploración y producción de Petrobras, Feijóo ha señalado que la demanda de la empresa es de 500 buques off-shore entre los anos 2012 y 2016, en el desarrollo del yacimiento petrolífero de pre-sal.

«Hay una enorme demanda de buques de apoyo y tenemos, en consecuencia, una oportunidad que hay que aprovechar, trabajando, vigilando y estableciendo contactos para que después ese trabajo vaya cristalizando», ha animado y ha avanzado que ahora se iniciarán una serie de contactos bilaterales con Petrobras para participar en los procesos de licitación asociados a la construcción de esos buques y otras plataformas petrolíferas.

En este sentido, ha apuntado que alguna empresa «planteó la necesidad de que Galicia pueda ofertar precios para una serie de barcos que necesitan construir» y que «van a dar la oportunidad a los astilleros gallegos de presentar su presupuesto.

Además, entre las oportunidades que ve en Brasil, el presidente gallego en funciones ha destacado que está la de reparar flota brasileña, un ámbito en que el «no hay límite de legislación nacional», así como la de que la industria auxiliar gallega trabaje para los astilleros brasileños, construyendo y ensamblando componentes.

Feijóo se ha referido también al acuerdo para trabajar con la Secretaría de Estado de Economía de Río de Janeiro para organizar conjuntamente una misión comercial de astilleros y armadores brasileños a Galicia.

«En definitiva, tuvimos una agenda completa. Brasil y México siguen siendo los dos grandes países prioritarios para la economía gallega, para internacionalizar la economía gallega», ha incidido, tras referirse a que su viaje al país sudamericano ha tenido dos vertientes: la institucional y la económica.

En el primer caso, Feijóo ha aludido a las reuniones con el gobernador de Río de Janeiro y con el secretario de Industria, Economía e Enerxía. En la parte económica, ha subrayado los contactos con nueve empresas, básicamente astilleros, pero también firmas instrumentales que tienen pedidos de Petrobras para construir plataformas petrolíferas y sondas de exploraciones.

Feijóo ha manifestado su esperanza de que la senda iniciada con este viaje «sea fructífera para los astilleros gallegos». Asimismo, ha recordado que Petrobras es la quinta empresa energética del mundo, una multinacional instalada en 28 países. «Y en este momento hay una oportunidad para Galicia, ya que Galicia tiene la necesidad de hacer contratación de barcos y, también, una oportunidad económica, dado que Brasil acaba de descubrir una gran plataforma de 149.000 kilómetros cuadrados en la que hay yacimientos de petróleo de enormes cantidades», ha dicho.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar