30 años de la visita de Juan Pablo II

Juan Pablo II, en la Plaza del Obradoiro

Hace 30 años que el Papa Juan Pablo II visitaba Galicia por primera vez y así se comemoró hoy,sabado, en un solemne acto en la Catedral que presido por el arzobispo, Julian Barrio.

Antes de llegar a Galicia, el Papa había realizado nueve viajes apostólicos, que le llevabon  a veinte países de los cinco continentes, entre ellos México, Polonia, Irlanda, USA, Francia, Alemania, Brasil, amén de Italia- y como sus visitas apostólicas a otros países eran inequívoco tiempo de gracia. Además, iba a ser el primer Sucesor de San Pedro en realizar una visita oficial a España.

 

 

 

El Santo Padre Juan Pablo II tenía previsto  viajar a en España en octubre de 1981, tres años después de su elección pontificia., pero inco meses antes, el 13 de mayo de 1981, estuvo a punto de morir en el atentado de Ali Agca, por lo que la agenda viajera papal quedó cancelada. El contexto de la visita papal era la apertura del IV centenario de la muerte de Santa Teresa de Jesús.

 

El "Papa viajero" en las calles compostelanas

 

Una vez recuperado del atentado, el viaje se fijo para octubre de 1982. El 15 de octubre clausuraría el centenario teresiano. A finales de agosto de 1982, el entonces presidente del Gobierno español, Leopoldo Calvo Sotelo, anunció la disolución de las Cortes y la convocatoria anticipada de elecciones generales para el 28 de octubre. Según lo previsto, Juan Pablo II habría de estar en España del 14 al 23 de octubre, en plena campaña electoral. A fin de no interferir en la misma, el viaje sufría un nuevo retraso, fijándose sus fechas del 31 de octubre al 9 de noviembre y posponiéndose la clausura del Año Teresiano al día 1 de noviembre, solemnidad de Todos los Santos.

La frase “Testigo de Esperanza” fue el lema de una visita apostólica que, entre otros actos, reunió a miles de peregrinos en Santiago de Compostela.

 

18 ciudades, 57 discursos

 

Además de Compostela, el Santo Padre   visitó otras 17  ciudades: Madrid, Ávila, Alba de Tormes, Salamanca, Guadalupe, Toledo, Segovia, Sevilla, Granada, Loyola, Javier, Zaragoza, Montserrat, Barcelona, Valencia, Moncad y Alcira pertenecientes a once comunidades atuónomas: Madrid, Castilla y León, Extremadura, Castilla La Mancha, Andalucía, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia.

Juan Pablo II pronunció en España un total de 57 discursos, a los que hay añadir un mensaje previo, la alocución del Ángelus en Roma del 10 de noviembre y la posterior catequesis de la audiencia general de los miércoles.

 

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar