Exámenes de conducir por ordenador


Los test en papel, con los que se han examinado cada año más de 700.000 nuevos conductores españoles en las últimas décadas, serán historia a finales del 2013 o, como muy tarde, en el primer trimestre de 2014, ha avanzado el secretario general de la DGT, Cristóbal Cremades.

El sistema no requiere conocimientos de informática, ya que el alumno sólo tendrá que pulsar en la pantalla táctil de un ordenador las respuestas que considere correctas. La herramienta elaborará un examen diferente para cada aspirante y éste dispondrá de 30 minutos para responder a 30 preguntas con hasta tres posibles opciones. Se permitirán tres fallos como máximo.

El alumno podrá volver durante el transcurso del examen a leer y corregir cualquier respuesta de su examen, elaborado automáticamente a partir de una base de datos que en las últimas semanas se ha ampliado hasta las 15.000 preguntas. Una vez acabado el test, éste se corrige automáticamente y el alumno podrá conocer el resultado en muy poco tiempo, bien a través de su autoescuela o a través de Internet.

El secretario general de la DGT, Cristóbal Cremades, que fue director del programa cuando se empezó a implantar, ha manifestado que el cambio de la forma de hacer los exámenes es “no solo por imagen, comodidad, modernidad o porque la corrección sea automática, sino también por seguridad, ya que el programa pone en cada ordenador y para cada alumno que se examina al mismo tiempo en la misma aula un examen distinto con preguntas diferentes”.

La mayor parte de los aspirantes al permiso de conducir son jóvenes, de una generación que maneja bien todos los aparatos electrónicos y digitales. No obstante, la pantalla es de manejo sencillo, táctil, para evitar problemas a los que no estén familiarizados al uso del ordenador con ratón. Simplemente hay que pulsar con el dedo la respuesta que se considera correcta. Se puede ir a la pregunta anterior, a la siguiente, saltarse una, corregir…

A esto hay que añadir la ventaja de que habrán tenido la oportunidad de hacer prácticas en el ordenador de la autoescuela o desde casa si tienen conexión a Internet puesto que en la página web de la DGT hay un banco de preguntas de las que después pueden aparecer en el examen.

Cremades, que ha asistido este martes en la Jefatura provincial de Tráfico de Soria al estreno del examen teórico a través de ordenador, ha señalado que a finales del 2012 el cambio habrá llegado a veintidós jefaturas provinciales españolas y, el resto, lo hará a finales del 2013 o en el primer trimestre del 2014.

El examen teórico por ordenador se presentará mañana en Cádiz y la población gaditana de La Línea de la Concepción; al día siguiente, en Málaga, y en fechas sucesivas, antes de finalizar el año, en Badajoz, Huelva, Vitoria, Lleida, Sabadell (Barcelona), y Orense, entre otras jefaturas provinciales de Tráfico.

«En todo caso, si pudiera haber algún retraso, supongo que para el primer trimestre del 2014 estaría» ya listo, ha subrayado.

Madrid, Barcelona, Valladolid, Cantabria y Ciudad Real han sido las jefaturas provinciales de Tráfico donde se ha iniciado la implantación de este método, con buenos resultados, según Cremades. «Es un sistema que está dando ya muy buenos resultados en cinco provincias y ahora estamos en plena expansión del mismo, que llevará a veintidós jefaturas a implantarlo antes de final de año», ha avanzado.

En España, según datos facilitados por Cremades, se examinan actualmente entre 600.000 a 700.000 nuevos conductores, unos 100.000 menos que hace unos años debido a la crisis económica.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar