Finaliza en Ourense la perforación de un nuevo túnel que aproxima el AVE

Túnel de seiró

Adif ha finalizado la primera fase de la excavación del túnel de Seiró, situado entre los términos municipales ourensanos de Baños de Molgas y Vilar de Barrio dentro del subtramo Porto-Miamán de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia.

El túnel de Seiró cuenta con una longitud de 1.842 metros, de los cuales 1.798 han sido excavados en mina y 44 metros como túnel artificial en ambos emboquilles mediante estructuras abovedadas de hormigón armado, con el fin de mejorar la integración de la infraestructura en las laderas, según explica Adif.

Se trata de un túnel monotubo por el que discurrirán ambas vías, que tiene 85 metros cuadrados de sección interior y contará con plataformas de evacuación en sus dos bocas, adosadas a los taludes laterales, con una superficie superior a los 500 metros cuadrados.

Además, dispondrá de una galería intermedia de aproximadamente 350 metros, que permite el cruce en su interior de dos vehículos ligeros. En las inmediaciones del punto de encuentro de esta galería con el túnel principal se ha previsto un nicho para facilitar las maniobras de cambio de sentido.

El túnel, que atraviesa capas geológicas de granitos de grano medio y medio-fino con diversos grados de alteración, ha sido excavado mediante el método «avance y destroza», volando las rocas más duras y excavando con rozadora o retroexcavadora las litologías más blandas.

Durante la primera fase, de avance, se excava la mitad superior del túnel, esto es, la bóveda, lo que permite abrir la sección superior del túnel para facilitar el acceso de la maquinaria pesada. Posteriormente se continúa con la fase de destroza o excavación de la mitad inferior de la sección del túnel.
DRENAJE

Concluidas las tareas de perforación se procede a ejecutar el drenaje, impermeabilización y revestimiento del túnel, lo que generará la sección definitiva en la que se instalarán vías, electrificación, señalización y comunicaciones, indica Adif.

El túnel contará con un revestimiento formado por un anillo completo de hormigón encofrado de un espesor mínimo de 30 centímetros. La impermeabilización de la estructura se realizará con una primera capa de geotextil drenante y antipunzonante en contacto con el sostenimiento, y una segunda capa de lámina de PVC de alta densidad de 1,5 milímetros de espesor.

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