Pachi Vázquez asume la responsabilidad del fracaso electoral del PSOE

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, se ha responsabilizado «en primera persona» del resultado de las últimas elecciones autonómicas en las que los socialistas gallegos perdieron siete diputados, pero ha justificado seguir por ahora en el cargo porque «prácticamente nadie de la estructura del partido» le ha pedido dimitir.

«Asumimos un resultado del que yo me responsabilizo en primera persona, no le echo culpas a nadie», de esta forma se ha referido en una entrevista concedida a la Cadena SER, que recoge Europa Press, a los resultados de la noche electoral del pasado 21 de octubre en la que Alberto Núñez Feijóo revalidó su mayoría absoluta. «Yo no voy a echar balones fuera», ha garantizado.

En este sentido, ha explicado que, «en Galicia», él es «el secretario xeral y el candidato», por lo que asume la caída de apoyos, pero lo ha achacado a que la situación del PSdeG «no es un hecho aislado». «Formamos parte de un análisis que, para acertar con la propuesta, tenemos que saber que somos una parte de esa responsabilidad», ha señalado.

«Yo nunca le pedí la dimisión a Touriño, y a mí prácticamente nadie de la estructuras de partido me pidió lo dimisión», ha defendido Vázquez, para que agregar que «lo fácil era salir corriendo», pero «hay que asumir responsabilidades, porque en la vida a veces se gana y a veces se pierde».

Sobre su futuro no aclarado cuál será su papel en el PSdeG, puesto que lo cree «un tema que es absolutamente intrascendente», aunque ha reiterado que ya ha dicho que no va a ser candidato, y por ahora proseguirá por ahora como secretario xeral.

«NO TUVIMOS CREDIBILIDAD»

«No es que nosotros no acertásemos con el discurso, sencillamente es que no tuvimos credibilidad como organización política en determinados aspectos de nuestra sociedad», de esta forma ha analizado el resultado electoral del PSdeG Pachi Vázquez.

Por ello, ha remarcado que son «días de reflexión», ante «resultados adversos de esta dimensión, de forma que ha abogado por «buscar fórmulas» para superar esta situación, «ser coherente» y «seguir trabajando».

«Tenemos que entrar en un debate profundo», ha afirmado Vázquez, puesto que: «Llevamos desde el 20N una caída en apoyos que es tremenda a nivel nacional, a nivel Andalucía gobernamos pero perdimos nueve diputados, en Euskadi perdimos nueve diputados, en Galicia perdimos siete diputados».

En esta línea, se ha mostrado «orgulloso» del trabajo del PSdeG. «No convirtamos esto en un drama es una situación normal en política en tiempos muy convulsos», ha señalado.

SIN GESTORA

Preguntado por la posibilidad de que una gestora tome las riendas del partido en Galicia hasta la celebración de un congreso extraordinario gallego, Vázquez no se ha mostrado partidario de seguir esta vía.

«No se lo oí a ningún dirigente de este partido en los órganos provinciales, federales, nacionales, que plantease eso», ha justificado Vázquez, que lo ha achacado a que solo «habrá alguna persona aisladamente» que lo pida.

En este sentido, ha señalado que la Ejecutiva Federal «marca un escenario que es la clave, el punto de partido de todo el cambio», que ha identificado con «abordar la Conferencia Federal Política más importante de toda la historia socialista».

CONGRESO EXTRAORDINARIO

Tras la celebración de esta Conferencia Federal, que según ha apuntado tendrá lugar antes de acabar este año, deberá llevarse a cabo un congreso extraordinario gallego «en el plazo más corto posible», aunque sin aclarar en que fechas, porque «depende de Madrid».

Al respecto, ha augurado un año próximo «intensísimo», porque «hay que ir a la raíz, al fondo del modelo de partido, de las estructuras ideológicas».

En línea con esta cuestión, se ha abierto a que «todo el mundo» participe en el debate de los socialistas gallegos, «e ir a la clave de este problema y abrirlo en cada agrupación local».

Aunque eso sí, ha pedido que este debate interno debe llevarse a «haciendo poco ruido». «Nadie le hace ningún beneficio a este partido pregonando en medios de comunicación problemas de este partido», ha advertido.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar