Los jóvenes ya no donan sangre


El perfil del donante de sangre en Galicia ha envejecido tras perderse en los últimos años un 20 por ciento del grupo situado entre los 18 y los 32 años.
Así lo ha explicado en rueda de prensa este sábado el responsable de Promoción del Centro de Transfusión de Galicia (CTG), Antonio Carcedo, quien ha apuntado que, por el decrecimiento vegetativo de la Comunidad, el perfil del donante gallego se sitúa entre los 40 y los 65 años, aunque ha matizado que los jóvenes, a pesar de ser un grupo menos numeroso, participan más, debido a campañas en universidades o centros de formación.
Sobre esta cuestión, Carcedo ha llamado a la donación de sangre para conseguir la ansiada cifra de 500 muestras diarias marcada por el CTG como objetivo en los últimos tiempos, una cantidad de transfusiones con las que poder atender una media de 3.000 urgencias, 500 intervenciones quirúrgicas y realizar tres trasplantes de órgano o tejidos.
En concreto, ha hecho hincapié en las donaciones del tipo cero negativo, que tan solo corresponde al 7 por ciento de la población, ya que las reservas se encuentran «un poco más bajas de lo deseable».
DONACIÓN DE AVAN
En esta línea, un grupo de integrantes de AVAN (Asociación de Voluntarios de Axuda aos Necesitados) ha donado sangre este sábado con el fin de concienciar a la sociedad gallega sobre la importancia de esta práctica.
El delegado provincial y responsable de AVAN en Santiago, Antonio Villaverde, ha remarcado que «cuanta más gente done» más personas se podrán salvar, para lo cual se ha puesto en marcha la campaña ‘Vale por unha vida’ con el fin de incrementar las reservas de sangre.
Este grupo de profesionales, que trabaja en la atención de emergencias, es una ONG que lleva 18 años asistiendo a personas con discapacidad, sin techo y colectivos en riesgo de exclusión.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar