Suben las intoxicaciones por alcohol entre adolescentes

Imaxe de arquivo dun "botellón" en Santiago

La tesis de doctoramiento realizada por el alumno de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) José Carlos de Miguel Bouzas refleja que el 61 por ciento de los casos de personas atendidas por intoxicación aguda entre 2005 y 2008 en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP) estuvo causado por el alcohol, con un «preocupante incremento en pacientes de 6 a 15 años».

Así lo ha concluido el alumno de la USC tras realizar un estudio epidemiológico de campo en ese hospital bajo la dirección de las profesoras Ana María Bermejo y María Jesús Tabernero, del que ha informado la universidad compostelana en un comunicado.

En esos cuatro años se atendieron por intoxicación en el CHOP un total de 1.893 pacientes –el 0,51% sobre el total de urgencias–, la mayoría hombres y con una edad media entre los 35 y 17 años. Así, el estudio comprobó que los agentes tóxicos más frecuentes fueron las drogas de abuso –el 70,4%– y sobre todo el alcohol, presente en el 61 por ciento de los casos.

DROGAS ILEGALES

Además, en análisis también desprende que las drogas ilegales que produjeron un mayor número de urgencias fueron la cocaína y el cannabis, con un 8,7 por ciento y un 8,4 por ciento del total.

El estudio comprobó también que las intoxicaciones en las que están implicados medicamentos –33,1%– se asocian en mayor medida al sexo femenino y están causadas en un 73,2 por ciento de los casos por benzodiacepinas.

Según ha indicado la USC, José Carlos de Miguel recibió la máxima calificación por su tesis ‘Estudio epidemiológico de las intoxicaciones agudas atendidas en el Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) entre los años 2005 y 2008’, que defendió en la Facultad de Medicina.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar