Desmantelada una banda de ladrones de oro

La Guardia Civil ha detenido en Madrid a dos personas, un hombre y una mujer, y ha desmantelado una banda organizada que asaltaba viviendas en la Comunidad de Galicia en el marco de la ‘Operación Goldgun’. Los dos detenidos han ingresado ya en prisión.

En rueda de prensa, el coronel jefe de la Comandancia de A Coruña, Benedicto González, que ha comparecido acompañado del delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez y del general jefe de la XV Zona de la Guardia Civil, José María Feliz, ha indicado que la operación sigue abierta, ya que están previstos otros tres arrestos más de ciudadanos albanokosovares.

Uno de los detenidos es el cabecilla de la banda, un ciudadano de nacionalidad búlgara, de 38 años, que fue el responsable del asalto al chalé de José Luis Moreno, mientras que la segunda persona arrestada es una mujer albanesa.

A este grupo organizado se le atribuyen unos 70 robos en viviendas de la Comunidad gallega. En el marco del operativo, además, han sido recuperadas unas 2.000 piezas, que suponen 6,5 kilos de joyas.

ROBOS EN CHALÉS

Las detenciones se realizaron este lunes en el marco de una operación, denominada ‘Goldgun’, que se inició a raíz del asalto, desde finales del verano, a chalets, fundamentalmente en la provincia de A Coruña, en las áreas de la ciudad herculina y de Santiago, y algunos en la de Ourense, según ha explicado el coronel jefe de la Comandancia de A Coruña, Benedicto González.

En todos los casos, eran viviendas de «gente acomodada» y los robos se hacían «con mucha limpieza y sin hacer frente», ha indicado el coronel jefe de la Comandancia de A Coruña, que ha precisado que no empleaban la violencia y cuando eran descubiertos huían.

Sobre los dos detenidos, ha explicado que tenían su base en Madrid y que vendían las joyas en la capital española. Mientras, el otro grupo, las tres personas pendientes de arrestar, tenía su base logística en Lugo, aunque se desplazaban a Galicia exclusivamente para realizar los asaltos a chalés.

BANDA «MUY ORGANIZADA»

Mientras, el delegado del Gobierno en Galicia ha subrayado que su detención fue «complicada» porque se trataba de una banda con una estructura piramidal y «muy organizada». En todos los casos, aprovechaban la ausencia «momentánea» de los habitantes de la vivienda.

El hecho de que no se enfrentasen a los propietarios del chalé en caso de ser descubiertos y la ausencia de unas características físicas dificultó el trabajo de la Guardia Civil en el operativo, en el que participaron efectivos de la Policía Judicial y de la Unidad de Crimen Organizado.

Además, el delegado del Gobierno ha precisado que «nunca llevaban los objetos encima» y lo sustraído lo ocultaban «en el monte». En el caso de Galicia, la Guardia Civil ha evitado concretar su lugar, aunque en Madrid han señalado que tenían un zulo en la zona de Guadarrama.

Entre los objetos sustraídos, se encuentran anillos, relojes o colgantes, entre otros elementos. La relación de los mismos podrá consultarse en la página web de la Guardia Civil para que las víctimas de los robos puedan identificarlos y recuperarlos. También estarán expuestos en la Comandancia de la Guardia Civil en A Coruña, según ha explicado el general José María Feliz.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar