Feijóo rinde cuentas: la Xunta paga en 45 días

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado en la última reunión del Consello de la Xunta antes de las elecciones autonómicas  los datos que, según ha valorado, “acreditan que Galicia es la comunidad más solvente”. Así, ha situado “en el entorno de 45 días” la media de pago de las facturas de la administración autonómica y ha agregado que se desembolsaron 1.486 millones de euros en los últimos dos meses y medio.

En presencia de la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, y en base al informe que ésta presentó en la reunión semanal del Ejecutivo autonómica, Feijóo ha señalado que, desde agosto, la Xunta “formalizó” 20.837 pagos y desembolsó 1.486 millones de euros, lo que equivale “al 2,6 por ciento del PIB” de la comunidad.

 

Aunque ha admitido “tensiones de tesorería” en algún mes y las dificultades de la coyuntura económica, ha proclamado que Galicia “atiende sus facturas en el entorno de los 45 días”, además de “priorizar” los pagos a los autónomos, pequeñas y medianas empresas (pymes) y entidades sociales. De hecho, ha señalado que en los últimos meses “se formalizaron 446 millones para entidades sociales”.

Asimismo, la Xunta activó 87 millones para limpiar todos los pagos “antes del 1 de septiembre” y destinó 126 millones a pagar las facturas de hasta 150.000 euros, contabilizando “un total de 8.847 a fecha del 18 de octubre”. “Seguimos pagando, seguimos teniendo crédito y seguimos dejando las facturas ordenadas”, ha proclamado Feijóo, después de que el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, denunciase un “desvío de fondos” en 2011 de “más de 600 millones”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar