Alternativa Galega de Esquerda cierra el programa electoral

 

 

   Anova Irmandade Nacionalista ha señalado que existe un «pleno acuerdo» con Esquerda Unida (EU) en la configuración del programa y la campaña electoral de la coalición Alternativa Galega de Esquerda y que «muy pronto» estará disponible para la ciudadanía.

El cabeza de lista por la provincia de A Coruña de la coalición, Xosé Manuel Beiras, ha afirmado que los borradores programáticos de las dos formaciones principales que integran Alternativa Galega de Esquerda, Anova y Esquerda Unida, coinciden «más que suficientemente», por lo que «ya está todo acordado y ahora se está poniendo en ejecución».

«No es fácil articular grupos que somos diferentes, pero eso está resuelto y ahora estamos en la fase operativa», ha revelado Beiras, que ha añadido que las «lo que podría llamarse prioridades absolutas» de la coalición «están en proceso de elaboración».

Asimismo, el responsable de acción institucional de Anova y alcalde Teo (A Coruña), Martiño Noriega, ha valorado que las encuestas evidencian que existe un «segmento de la ciudadanía» desencantado con el sistema político actual que «comienza a movilizarse en torno a un proyecto ilusionante como es Alternativa Galega de Esquerda».

«Todas las encuestas están señalando nuestro suelo, nunca nuestro techo», ha espetado Noriega que ha afirmado que serán «fundamentales» en la movilización de los votantes de izquierdas y en la «derrota del señor Feijóo y del PP».

PRESENTACIÓN ESPAZO ECOSOCIALISTA

Estas declaraciones se han producido este miércoles en la presentación de la integración de Espazo Ecosocialista dentro de Alternativa Galega de Esquerda, que ha sido valorada por Noriega como «enriquecedora» de un proyecto que, a través de un «proceso acumulativo de fuerzas políticas y movimientos sociales», está generando «ilusión» entre la ciudadanía.

El líder de Espazo Ecosocialista, Xoán Hermida, ha apuntado que, tras un «período convulso, pero necesario» en el que han tenido que «elegir el terreno de juego» donde asentarse como partido político, siempre han tenido claro que su lugar se encuentra en la «izquierda rupturista».

La adhesión de los ecosocialistas a Alternativa Galega de Esquerda se basa, en palabras de Hermida, en tres necesidades: desplazar al PP y a las políticas de la «derecha económica», establecer «alianzas plurales» en la defensa del «bien común» y reconstruir la «izquierda nacional», un proceso que, según Hermida, «lleva tiempo».

El coportavoz de la formación ecologista, Manuel Dios, ha mostrado su satisfacción porque están «donde siempre quisieron estar», pese a que «no consiguieron que más entidades entraran a formar parte» de la coalición, en relación a su escisión de Compromiso por Galicia.

Sin embargo, Dios ha asegurado que «el mundo no se acaba el 21 de octubre» por lo que están «seguros» de que existirán «nuevas posibilidades y nuevos espacios para seguir configurando un proyecto aglutinador y sumativo que recupere la ilusión y la esperanza» de la ciudadanía gallega.

«APORTACIÓN CUALITATIVA»

Xosé Manuel Beiras ha apreciado la «aportación cualitativa» que ofrece la integración de Espazo Ecosocialista, ya que permite «afortalar la dinámica de potenciación» de un «amplio movimiento social, que abarque a la mayoría social» centrada en la ciudadanía que se ve afectada por la idea del «bien común».

Para Beiras, este proyecto será el que podrá cambiar «a medio plazo» aquellas cosas que «no se podrán cambiar, mal que pese, en unos simples resultados de unas elecciones al Parlamento de Galicia, con toda la importancia que tienen».

«Hay que responder con el común ciudadano venciendo, incluso en condiciones electorales inicialmente adversas, a ese enemigo común que está perfectamente identificado», ha finalizado Beiras, que ha dado la bienvenida «cordial y fraternalmente» a la formación ecologista.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar