Libertad condicional para Bolinaga

 

La Audiencia Nacional concedió éste jueves la libertad condicional al preso etarra Jesús María Uribetxeberría Bolinaga, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones Ortega Lara y aquejado de una grave enfermedad, según confirmaron fuentes judiciales.

La decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis de Castro, que el pasado martes visitó al preso en el centro hospitalario vasco donde permanece ingresado, no sé hará efectiva por el momento ya que la fiscalía – que se opone a la excarcelación – tiene un plazo de cinco días para recurrir el auto.

Según un informe médico solicitado por la Audiencia Nacional, el etarra podría ser tratado del cáncer que padece en prisión mientras que el informe en que se basó la concesión del tercer grado por Instituciones Penitenciarias el 17 de agosto, señalaba que su estado era «muy grave, irreversible e incurable».

La decisión de la Audiencia Nacional estaría sujeta a condiciones como la prohibición para acercarse al domicilio o lugar de trabajo de sus víctimas y de abandonar su localidad, además de la obligación de informar sobre cualquier cambio en su tratamiento y visitar al menos una vez al mes la prisión.

La semana pasada, Uribetxebarría Bolinaga abandonó la huega de hambre que mantuvo durante 15 días para pedir su liberación, y que fue seguida en distintos grados por casi un centenar de presos de ETA.

La banda armada anunció en octubre de 2011 el cese definitivo de la violencia, con el que puso fin a 40 años de violencia por la independencia del País Vasco español y francés tras más de 800 asesinatos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar