«Luna azul» en agosto

Este viernes hay luna azul. Es el nombre de la segunda luna llena ocurrida en un mismo mes, y no tiene nada que ver con un supuesto cambio de color. El fenómeno es suficientemente extraño como para justificar la expresión inglesa «Once in a blue moon» que se refiere a acontecimientos raros. Se calcula que sucede como media una vez cada dos años y medio. Y es más probable, claro, cuando la luna llena cae en los días 1 ó 2 del mes, porque así da tiempo a que ocurra otra vez. Y el mes en el que es imposible que suceda es febrero, porque resulta más corto que el ciclo lunar de 29 días y medio.

En este agosto de 2012 se produjo una luna llena el día 2; y la segunda va a suceder el próximo viernes día 31. En 1999 hubo dos meses de luna azul, en enero y en marzo. De hecho, los expertos indican que entre tres y siete veces en cada siglo hay dos lunas azules en un mismo año. En esos casos, debido a que el mes de febrero es el único cuya duración es inferior al ciclo lunar, la primera siempre se produce en enero y la segunda, en orden decreciente de probabilidad, en marzo, abril o mayo.

El nombre luna azul se aplica del modo que lo hacemos en la actualidad de forma relativamente reciente, desde hace un par de décadas y debido a una confusión. Antes, parece que se refería a la cuarta luna llena de una estación.

Aunque no parece que vaya a suceder este viernes, en ocasiones realmente excepcionales sí que los humanos podemos percibir el satélite de color azulado. Así ocurrió durante muchos meses tras la explosión del volcán Krakatoa del 1883 o del incendio de Canadá de 1927.

El próximo mes con luna azul será julio de 2015.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar