El fracaso escolar se redujo en Galicia en tres años en más del 5 %

 

Jesús Vázquez, en el plató de Informativos de Televisión de Galicia

El cconselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, destacó hoy la reducción del abandono escolar conseguida en esto últimos años y la igualdad de oportunidades que ofrece el sistema educativo de Galicia a pesar del actual contexto económico, en el curso de una entrevista en el programa ’Buenos Días’, de la Televisión de Galicia. El conselleiro explicó además que, en el curso 2012/2013, “practicamente uno de cada dos centros educativos de Galicia estará integrado en el proyecto Aballar, del que se beneficiarán más de 44.000 chavales”, y que “más de 55.000 alumnas y alumnos están implicados en el Plan de Potenciación de las Lenguas Extranjeras”, a través de la red de 149 centros plurilingües y de las más de 2.300 secciones bilingües en colegios e institutos.

Tal y como recordó Vázquez Abad, gracias al desarrollo de estos programas, la Fundación BBVA ha señalado a Galicia como la comunidad autónoma que presenta una mayor igualdad de oportunidades para los estudiantes. En este sentido el titular del departamento apostó por seguir dando pasos hacia la eficiencia, que permitan afrontar la difícil situación económica al mismo tiempo que se avanza en la reducción de la tasa de abandono escolar que es hoy un 5,2% inferior a la de hay tres años. Añadió que se mantienen las ratios del alumnado por aula y por profesor como unas de las más reducidas del Estado español.

El conselleiro mencionó además la posibilidad que se abre este nuevo curso 2012/2013 para que nuevos interinos accedan al sistema educativo, debido al mayor número de jubilaciones de docentes registradas. En cualquiera caso, Vázquez Abad señaló que habrá que esperar a que transcurra el mes de septiembre para dar cifras definitivas de profesorado, ya que aún está en proceso a matriculación la secundaria, justo la etapa en la que por Real Decreto se ha modificado en toda España el número de períodos lectivos por profesor.

Vazquez Abad transmitió tranquilidad a las familias, al mostrarse convencido de que el material escolar, ya adquirido por las librerías gallegas, no sufrirá un incremento de precio.

GAIAS

Respeto de la evolución del Plan Estratégico de la Ciudad de la Cultura de Galicia, el conselleiro destacó la oportunidad que el Gaiás ofrecezca este otoño el conocimiento de la historia de Galicia a través de dos exposiciones. Por una parte, a ya inaugurada Gallaecia Petrea, y por otra la muestra de doce códices de las dióceses gallegas, “doce joyas que van del siglo IX al XV, entre las que se encuentra el códice Calixtino”.

Además, recordó que ya está en marcha el proceso para que el corazón tecnológico de la Xunta de Galicia se traslade al Gaiás, así como las instalaciones de coordinación y gerencia de la propia Ciudad de la Cultura y a las de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic). Todo será fruto del desarrollo del primer plan estratégico elaborado para el complejo cultural, que permitirá reducir los costes e incluso e incrementar la eficiencia en su gestión.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar