Elecciones el 21 de octubre, por la «estabilidad política de España»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que las elecciones gallegas se adelantarán al 21 de octubre, para coincidir con los comicios vascos. Feijóo ha asegurado que ha tomado esta decisión para favorecer la «estabilidad política en España». Por su parte, el Gobierno ha valorado que la medida se debe a una cuestión de «eficiencia».
Tras la reunión extraordinaria del Consello de la Xunta, su presidente ha anunciado el adelanto de las elecciones gallegas. Los comicios tendrán lugar cuatro meses antes de lo previsto y coincidirán con los de País Vasco.

El también líder de los populares gallegos ha explicado que las razones para este adelanto son, por una parte, la voluntad de favorecer la «estabilidad política» en España. Sobre esto, ha querido recordar que en 2011 reclamó que las elecciones generales y las municipales se celebrasen conjuntamente porque «no era bueno ese período de inestabilidad electoral y de permanente competencia partidaria en apenas seis meses».
Ahora, por «responsabilidad y coherencia», ha juzgado conveniente asumir la fecha decretada por el lehendakari, Patxi López.
«Me parece razonable, tal y como está en este momento en cuestión el Estado de las Autonomías, no hacer dos convocatorias con una distancia de 130 días», ha profundizado, tras presentarse a sí mismo como «un defensor» del modelo territorial del Estado. En este sentido, ha puesto de manifiesto que separar los dos procesos sería enviar «un mensaje poco edificante a los ciudadanos», para admitir, a renglón seguido, que es «evidente» que la convocatoria de los comicios en Euskadi fue «decisiva» para él.

ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

La segunda razón esgrimida por Feijóo es la «estabilidad presupuestaria» gallega. El presidente de la Xunta se ha comprometido a preparar los Presupuestos comunitarios antes de las elecciones para que, en caso de resultar ganadores, puedan publicarse de forma inmediata.
«Galicia tiene ante sí nuevamente el reto de hacer unas cuentas públicas que nos permitan mantenernos como la comunidad con menos déficit y la más solvente de España», ha reivindicado, convencido de que «es importante para mantener la estabilidad» que el Gobierno que los elabore sea el que los ponga en marcha.
Otro de los argumentos esgrimidos por el jefe del Ejecutivo gallego para justificar el adelanto de los comicios es la necesidad de «favorecer un mayor entendimiento entre las fuerzas políticas».
Tras constatar que «los últimos acontecimientos dejan ver con claridad que, en la actual situación política en Galicia, ya sólo hay interés en alimentar y hacer crecer la dispuesta partidista» en lugar de «contribuir a que puedan decrecer los problemas del país», Feijóo ha juzgado que es buen momento para llamar a consultas.
El líder popular ha hecho referencia a la «negativa» de PSdeG y BNG a reducir el número de diputados autonómicos, como propuso el propio presidente, y ha advertido de que dicho rechazo hace vaticinar que la actual «actitud improductiva y de desunión» irá «en aumento».

«APOYO» DE RAJOY

Feijóo ha asegurado que no ha habido influencia del Gobierno central en su decisión, y ha querido agradecer al presidente Mariano Rajoy su «apoyo incondicional».
En cuanto a la demora en comunicar su decisión, el presidente de la Xunta ha negado que se trate de un «retraso» y ha expresado que, a su juicio, «un presidente autonómico puede pensar, en el ámbito de sus competencias, y pronunciarse, cuando lo considere oportuno».
Al respecto de las eventuales dificultades que el PSdeG pueda tener problemas a la hora de elegir a su cabeza de cartel, ya que el adelanto de las elecciones gallegas choca con el proceso de primarias socialistas, Feijóo ha opinado que este partido «tuvo tiempo más que de sobra» para escoger a su candidato.
«Yo no entro a valorar ni la decisión ni la indecisión de los partidos políticos sobre su candidato, pero creo que tuvieron tiempo», ha sostenido, para finalizar subrayando que el PSdeG «aún tiene tiempo» de encontrarlo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar