La «restauración» del Ecce Homo español tiene precedente en Italia

La prensa internacional recoge en sus páginas y en sus ediciones en la web la polémica destada en España por la accidentada restauración de un “Ecce Homo” por una mujer de edad avanzada y aficionada a la pintura. La trascendencia de la noticia es tal que los medios de comunicación comparan el hecho aquí acaecido con otros realizados con anterioridad.

La televisión británica BBC se hace eco y titula en su web: ‘La restauración de un fresco español, frustada por una aficionada’. El periódico francés “Liberatión” se pregunta en titulares, “España, ¿la peor restauración de todos los tiempos”.

Paralelamente son numerosas las comparaciones con hechos semejantes, algunos de carácter histórico que dañaron obras de Da Vinci  y más recientemente, en 1996, en España, con una restauración de “El Caballero de la mano en el pecho” de El Greco de tal minuciosidad que borró la firma del autor.

El antes y el después de la "restauración" de Venus y Marte, ordenada por Berlusconi en Roma. PULSE EN LA FOTO PARA AMPLIAR

Pero, entre todas las incidencias en trabajos de restauración  son varios los medios de comunicación extranjeros que recuerdan la decisión, en noviembre de 2010, del entonces presidente de Italia, Silvo Berlusconi, de “recuperar” el pene de la estatua de mármal de Marte, del siglo II y las manos de Venus.

La llamada «cirugía estética» fue practicada por Berlusconi en medio de una indignación generalizada, contraviniendo la severa legislación del patrimonio artístico de Italia.

 

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar