Cánticos hindúes en el casco histórico de Santiago

La capital gallega ha acogido este jueves una procesión hindú en la que han participado más de 250 personas de diversos países, entre ellas tres personalidades espirituales del ámbito internacional: Radhanath Swami, Sacinandana Swami y Bhakti Charu Swami. Al ritmo de címbalos, tambores y acordeones, los participantes, vestidos con ropajes indios, han cantado el mantra ‘Hare Krishna’ por las calles de la zona monumental compostelana.

El desfile partió pasadas las 12.00 horas de la calle Xoán XXIII para recorrer diversas zonas del casco antiguo y la Alameda, tras realizar una parada en la Praza do Obradoiro. En él, los participantes «han evocado los nombres de Dios» con «un espíritu internacional», pues, tal y como ha destacado el portavoz de la Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna, impulsora del evento, «Dios siempre va a ser uno» independientemente de la religión profesada.

De hecho, tal y como ha explicado a Europa Press el participante y traductor de la expedición, Yadunandana Swami, han incluido el acordeón entre los instrumentos tocados «para dar el toque del lugar» –de Galicia– y es que «la apertura a otras tradiciones» es, a su juicio, una de las enseñanzas más importantes del Hinduismo.

En el marco de un viaje por distintas ciudades de Europa, este grupo de hindúes ha decidido acercarse a Santiago por ser «uno de los lugares de espiritualidad más importantes del mundo», en palabras Yadunandana Swami. El crucero con el que viajan partió de Inglaterra e hizo su última parada en Ámsterdam, donde también desarrollaron esta procesión.

En buena una parte de su recorrido, el grupo ha estado acompañado por la concejala de Familia, Bienestar Social, Mujer y Empleo de Santiago, Paula Prado, y la concejala Amelia González. De hecho, algunas personalidades han entregado a ambas ediles guirnaldas de flores y dos libros: el equivalente indio de la Biblia y la obra de Radhanath Swami ‘The journey home’, como símbolo de agradecimiento al Ayuntamiento por permitir el acto.

CÁNTICOS Y MANTRAS

Los participantes han entonado mantras, «una vibración muy poderosa» que produce «beneficio espiritual en cualquiera que lo escucha», según ha indicado la participante estona Madhuri Radhika a Europa Press. Concretamente, el himno más cantado ha sido el ‘Hare Krishna’, basado en la repetición de las palabras ‘hare Krishna’, que significa «supremamente atractivo» y ‘rama’, traducido por Yadunandana Swami como «la fuente de toda felicidad».

En cuanto al efecto de estos himnos, Yadunandana ha subrayado que los mantras consiguen «la liberación de la mente», «del sufrimiento» y «de los problemas», pues «hacen despertar espiritualmente a las personas», ha sentenciado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar