La posibilidad de elecciones anticipadas parece alejarse

En un ambiente de especulación sobre un eventual adelanto de las elecciones gallegas,  el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha anunciado una nueva iniciativa legislativa que aparentemente distancia la posibilidad de una disolución del Parlamento de Galicia.

 

 

Los multiples pronunciamientos de las fuerzas políticas de las últimas 24 horas proceden de la decisión del presidente vasco de anticipar los comicios de unas elecciones que fueron coincidentes en el tiempo en las dos comunidades el 1 de marzo de 2009.,  Y con  los comentrios, los calculos fiján la disolución de la cámara legislativa gallega para el próximo lunes, dia 27, de acuerdo con la norma que establece 54 días con respecto a la convocatoria de elecciones autonómicas

Se trata de una petición para que agosto sea declaro més «hábil» para el trabajo en la Cámara, a fin de poder constituir la comisión de investigación sobre la desaparición de las cajas de ahorro gallegas.

En rueda de prensa, el dirigente popular ha concretado que, «sin forzar las cosas», esta comisión podría iniciar sus trabajos «el 1 de septiembre». A lo largo de lo que resta de agosto se podrían definir los puestos de cada grupo en la mesa que regirá esta investigación y comenzar a elaborar su plan de trabajo.

Tras destacar que la constitución de esta comisión es «una muestra del cumplimiento de sus compromisos» por parte de los populares, Puy Fraga ha resaltado que su grupo «está haciendo el trabajo que tenía previsto, al margen de cualquier otra circunstancia», como un adelanto electoral.

«Mientras no haya ninguna novedad, el Grupo Popular sigue con todas sus actuaciones», ha concluido, tras aclarar, preguntado por los periodistas, que «cualquier alteración del calendario previsto» conllevaría «un retraso menor» en los trabajos de la comisión, dado que ésta ya estará funcionando el próximo mes.

A renglón seguido, preguntado al respecto, ha indicado que la solicitud para iniciar los trabajos de constitución de la comisión fue registrada «manteniendo una conversación previa con el presidente de la Xunta».

OBJETIVO DE LA COMISIÓN

Como ha avanzado Puy, el objetivo de la comisión es «analizar y evaluar la evolución económico-financiera de las antiguas cajas de ahorro», así como «las causas y las responsabilidades de su actual situación». Además, abordará las «indemnizaciones millonarias» percibidas por los exdirectivos de Caixa Galicia y Caixanova.

«Yo creo que lo importante es conocer qué pasó, ver quién tuvo responsabilidades y cuáles fueron e intentar que no se repitan errores», ha resumido el portavoz del PP en el Pazo do Hórreo.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar