Mercadona retira cosmeticos de su marca blanca por error de formulación

 

La Agencia Española del Medicamento y los Productos Sanitarios (AEMPS) ha solicitado la retirada de 11 productos de la marca Deliplus comercializados por la cadena de supermercados Mercadona.

La empresa productora, RNB, ha comunicado que el problema de estos productos radicaba en un error en la formulación que no cumplía con la normativa en vigor.

Tras la solicitud de la AEMPS de la «retirada voluntaria» de estos productos por parte de RNB y de la empresa comercializadora, Mercadona, se ha realizado el cambio de los productos con la formulación anterior por otros con la fórmula que cumple con las exigencias normativas.

Desde la empresa RNB reiteran que no existe ningún tipo de riesgo para los consumidores que hubiesen adquirido estos productos previos a la retirada. Esta llamada a la calma concuerda con que la AEMPS haya declinado lanzar la alarma sobre los productos.

La empresa productora insiste en que es un proceso que se repite a lo largo del año en multitud de casos y que se trata de un tema menor acrecentado por «la difusión de ciertas informaciones malintencionadas (falsas y parciales)», como han informado en un comunicado.

Desdeel ministerio de Sanidad coinciden en la ausencia de cualquier tipo de riesgo en el consumo de dichos productos y que se debe simplemente a que la norma no permite la mezcla de dos productos en una fórmula.

Se trata de la trietanolamina, que actúa sobre el PH, y del conservante bronopol, ya que la combinación de ambos puede producir nitrosamina, una sustancia inductora de tumores cancerígenos, aunque no en las cantidades que contienen los productos Deliplus.

Todos estos productos eran comerciados únicamente por Mercadona quien ha anunciado que ya se han repuesto todos los productos que habían sido retirados, ahora sí, con la formulación correcta.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar