Sube la venta del bonito, cada vez más importante en la economía gallega

 

   El precio del bonito ha subido en Galicia un 20 por ciento con respecto a la media de los últimos cinco años, de modo que ronda los 4,51 euros el kilo, según ha destacado la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, durante su visita a la lonja de ABSA, en Burela.

La conselleira ha considerado el incremento en el coste de este pescado como un «dato sumamente positivo» y ha destacado la importancia de la costera del bonito para la economía de la Comunidad gallega, informa la Xunta en un comunicado.

El bonito, en la lonja de Burela

En cuanto al volumen de descargas, se sitúa en unas 1.200 toneladas, mientras que el valor de la primera venta alcanza los 5,6 millones de euros, un promedio similar al del último lustro.

La localidad lucense de Burela, donde la titular de Medio Ambiente asistió este jueves a la venta de bonito, es el principal puerto gallego en descarga y valor de este pescado, con un precio medio de 4,57 euros el kilo.

VENTAJAS DEL BONITO

Por otro lado, Quintana ha subrayado la sostenibilidad ambiental del método empleado para pescar bonito, pues se trata de un procedimiento selectivo, que aborda ejemplar por ejemplar sin afectar al resto de las especies.

La veda «natural» que realiza este túnido por su rota migratoria es otra de sus «ventajas», según ha señalado la Administración autonómica, ya que después del mes de octubre se desplaza hacia el mar de Sargazos y su pesca deja de ser «factible».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar