Una ave en extinción se asienta en las Cíes

 

El ave amenazada Pardela cenicienta (‘Calonectris diomedea’) se ha instalado de forma definitiva en el Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia, que comprende los archipiélagos pontevedreses de Cortegada, Sálvora, Ons y Cíes.

Según explica la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras en un comunicado, los técnicos de la Dirección de Conservación da Natureza han constatado que sigue activa una colonia de cría de Pardela que hace tres años se encontraba en Monteagudo, en las Illas Cíes.

Pardela cenicienta ("Calonectris diomedea")

También conocida como Pardela grande, esta ave ya había mostrado anteriormente su interés por estos territorios atlánticos. Concretamente, en el año 2007 se habían encontrado los primeros inicios de nidificación de la especie, pero no dieron los frutos esperados.

Con la instalación de la Pardela en el parque, la isla gallega se une a la «reducida lista» de lugares donde esta anida en la costa atlántica europea, ha destacado el departamento autonómico.

Asimismo, ha subrayado que este tipo de pájaros son  «extraordinariamente reacios» a establecerse en lugares donde no haya otros ejemplares de su especie criando, como un factor que aumenta la «importancia» de que la Pardela se instale en este enclave.

PRESERVACIÓN DE ESPECIES

Por otro lado, el Gobierno autonómico considera muy «importante, necesario y clave» para la supervivencia de las especies la preservación de los ejemplares que fundan nuevas colonias, como los que se han establecido en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

Es por ello que la Xunta está llevando a cabo distintos programas de conservación de especies en peligro de extinción. Estos son precisamente los que han conseguido la instalación definitiva de la ‘Calonectris diomedea’, según apunta el comunicado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar