Los precios bajan cinco décimas en Galicia

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó cinco décimas en julio en Galicia en relación con el mes anterior, con lo que la tasa interanual se sitúa en el 2%, según los datos que publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de 2012, los precios acumulan en la Comunidad gallega una caída de una décima. En junio de este año, la tasa interanual del IPC se encontraba en el 1,8%, dos décimas por debajo de la actual, mientras que hace 12 meses –en julio de 2011–, repuntaba al 3,3% (un punto y tres décimas por encima).

En el conjunto del Estado, los precios disminuyeron dos décimas en julio con respecto a junio y situaron su tasa interanual en el 2,2%, tres décimas superior a la registrada en junio, debido fundamentalmente al alza de los medicamentos y otros productos farmacéuticos por la entrada en vigor de cambios en la normativa específica de su financiación.

Por provincias, en la Comunidad Autónoma, Lugo lidera la bajada de los precios en julio, de seis décimas en variación intermensual, mientras que en A Coruña, Ourense y Pontevedra el retroceso fue de cinco décimas.

De este modo, la mayor tasa interanual del IPC se corresponde con Ourense (+2,4%), seguida de la de Lugo (+2,3%), Pontevedra (+2%) y A Coruña (+1,9%).

SUBEN EN MEDICINA, BAJAN EN VESTIDO Y CALZADO

Por grupos, la variación intermensual más pronunciada la experimentó la medicina (+7,2%). En concreto, los medicamentos, otros productos farmacéuticos y material terapéutico registraron un incremento del 15,8%.

Frente a estas subidas, los precios del vestido y el calzado se redujeron en Galicia en julio en un 12% en relación con el mes anterior, a causa del inicio del periodo de rebajas.

La enseñanza mantuvo sus precios sin cambio, mientras que la vivienda (+2,2%), el ocio y la cultura (+1,7%), el transporte (+1,2%), los hoteles, cafés y restaurantes (+0,7%) y bebidas alcohólicas y tabaco (+0,2%) también acumularon subidas en sus precios.

Por su parte, bajaron sus precios las comunicaciones (-1,8%), el menaje (-0,8%), alimentos y bebidas no alcohólicas y otros bienes y servicios (ambos grupos un 0,2%).

La leche aumentó sus precios en cuatro décimas, mientras que esta misma cifra fue la que registraron los precios de la carne de vacuno, pero en negativo (-0,4%).

Bienes industriales redujeron sus precios en un 1,4% y los carburantes y combustibles, por su parte, aumentaron sus precios en un 2,8% en julio en la Comunidad gallega.

CUATRO COMUNIDADES SUBIERON LOS PRECIOS

Por comunidades autónomas, todas ellas recortaron sus precios en julio, menos Baleares (+0,2%), Canarias (+0,3%), Cantabria (+0,2%) y Navarra (+0,2%), mientras que en Cataluña se mantuvieron respecto al mes anterior.

Los mayores descensos en tasa mensual fueron para Ceuta (-1,1%), Melilla (-0,9%), La Rioja (-0,8%), Murcia (-0,6%), Asturias (-0,6%) y Galicia (-0,5%).

En tasa anual, los mayores aumentos correspondieron a Canarias cuya variación anual del 2,1% es más de un punto superior a la del mes anterior, y Navarra, que incrementa su tasa anual en cinco décimas, hasta el 2,5%.

 

CONJUNTO DE ESPAÑA

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó dos décimas en julio en el conjunto del Esopaña en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 2,2%, tres décimas superior a la registrada en junio y la más alta en lo que va de año, debido fundamentalmente al alza de los medicamentos y otros productos farmacéuticos por la entrada en vigor de cambios en la normativa específica de su financiación.

Este descenso mensual de los precios registrado en julio es el tercero consecutivo tras el de mayo y junio, cuando los precios bajaron una décima y dos décimas, respectivamente, y contrasta con la fuerte subida que experimentó el IPC mensual en abril, del 1,4%, su mayor repunte en cinco años.

Por su parte, la tasa interanual volvió a repuntar en julio tras mantenerse en el 1,9% en los dos meses anteriores, impulsada por la subida de la medicina, con una tasa anual del 6,6%, casi diez puntos superior a la del mes pasado, debido a la variación en la rúbrica de medicamentos y otros productos farmacéuticos por la entrada en vigor de cambios en la normativa específica de su financiación.

El transporte, por su parte, elevó su variación anual nueve décimas, hasta el 3,8%, debido principalmente al incremento de los precios de los carburantes y lubricantes y, en menor medida, del transporte aéreo, más acentuado este mes que en julio del año pasado.

Asimismo, la vivienda registró una tasa anual del 5,4%, cuatro décimas superior a la del mes pasado, por el aumento de los precios de la electricidad. Además de esta subida, destaca la bajada en la tasa anual del gas, cuyos precios aumentaron más en 2011 que este mes.

Entre los descensos, destaca el de alimentos y bebidas no alcohólicas, que redujo su tasa anual cuatro décimas, hasta el 1,8%, mientras que las bebidas alcohólicas y el tabaco situaron su tasa anual en el 9,5%, dos puntos inferior a la del mes pasado, en su mayoría a causa de que la subida de los precios del tabaco ha sido menor este mes que el pasado año.

Según los datos publicados por Estadística, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó una décima en julio, hasta el 1,4%.

Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en julio su tasa anual en el 2,2%, cuatro décimas por encima del dato del mes pasado.

REDUCCIÓN DEL VESTIDO Y CALZADO POR LAS REBAJAS

Respecto a la tasa mensual del IPC, ésta bajó un 0,2% en julio, encadenando así tres meses consecutivos de descensos. El INE ha atribuido el recorte mensual de los precios al comportamiento de varios grupos, especialmente el del vestido y calzado, que registró una reducción de sus precios del 12,2% debido a la temporada de rebajas; el del menaje, con una caída mensual del 1,1% por el recorte de precios de los artículos textiles para el hogar y los muebles, y el de comunicaciones, con un descenso del 1,8% por la bajada del precio de los servicios telefónicos.

Entre las subidas más relevantes del mes se encuentran la medicina, que presenta una tasa mensual del 9,7% por los cambios en las normas de copago; el transporte (+1,5%), por el mayor coste de carburantes y lubricantes; la vivienda (+1,5%) y el ocio y cultura (+2%), por la subida de los precios del viaje organizado.

EL PRECIO DE LOS HUEVOS PROSIGUE SU ESCALADA

En el índice general, los productos que más incrementaron sus precios en tasa anual fueron los huevos (+19,1%); los medicamentos y material terapéutico (+12,8%); el tabaco (+12,4%); la calefacción, alumbrado y distribución de agua (+9,8%), el transporte público urbano (+9,8%) y las frutas frescas (+8,7%).

Por el contrario, los mayores descensos interanuales se registraron en los precios de objetos recreativos (-5,3%), legumbres y hortalizas frescas (-5%) y comunicaciones (-4,6%).

En tasa mensual, las caídas más acentuadas fueron para las prendas de vestir de niño y bebé (-20,7%), el calzado de niño (-13,9%), las prendas de vestir de mujer (-13,2%) y el calzado de mujer (-11,9%).

En cambio, entre los ascensos mensuales más destacados se situaron los de los medicamentos y material terapéutico, que subieron un 20,3% en julio con respecto al mes anterior.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar