Juárez considera «muy debil» la respuesta de la Justicia ante los incendios

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, se considera «marcado» por su experiencia como conselleiro de Medio Rural, una época en la que «insistía» en que los fuegos provocados convierten los incendios en un «problema de orden público», ante el que se necesita «la respuesta policial más adecuada».

«No se trata solo da apagar o de hablar de una prevención muchas veces mal entendida», ha asegurado en una entrevista con la Cadena SER, recogida por Europa Press, sino de «perseguir, de forma más intensa, a quien, con ánimo de hacer daño o por imprudencia, prende fuego en un momento peligroso o prohibido».

Para el delegado del Gobierno, «en estos momentos, la respuesta de la Justicia es realmente débil». Por ello, entiende que «hay que poner los medios para que quienes encienden fuego respondan, paguen el daño que han hecho, y lo que corresponda penalmente».

«En un año normal, Galicia acumula la mitad de los fuegos de toda España y eso es una barbaridad», ha subrayado, para añadir que el porcentaje se rebajaría con «una dedicación más intensa de la policía y los cambios necesarios en el Código Penal».

Y eso se necesita, ha concluido, «no solo por el daño medioambiental o el que sufren personas y bienes, sino también por el tremendo gasto que supone el formidable dispositivo de extinción, superior al de cualquier otra comunidad que, si pudiésemos reducir, podríamos destinar a otras cosas que hacen mucha falta».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar