Muere Sancho Gracia, el inolvidable ‘Curro Jiménez’

El actor madrileño Sancho Gracia, de 75 años, falleció esta noche en Madrid como consecuencia de complicaciones del cáncer de pulmón que padecía.

Más de 60 películas, más de 20 obras de teatro y más de 40 series de televisión. La historia de la ficción en nuestro país va unida a la intachable trayectoria de Sancho Gracia.

La última última aparición de Sancho Gracia en un papel en televisión fue en ‘La dársena de poniente’ de La 1. Aunque, inevitablemente, siempre será recordado por dar vida a ‘Curro Jiménez’, el bandolero que marcó los setenta.

Estrenada el 22 de diciembre de 1976, Curro Jiménez supuso un paso de gigante en la producción televisiva de nuestro país durante la transición. Algo estaba cambiando. También en TVE. Y, para ello, esta serie contó con directores que iban por delante de su época: Rovira Beleta, Mario Camus, Joaquín Romero Merchant, Antonio Drove, Fernando Merino o, la imprescindible y poco impresionable, Pilar Miró, que, sin embargo, quedó completamente rendida al poderío de Gracia en el set de rodaje.

Este verano, La 2 está emitiendo los capítulos rehabilitados de esta emblemática serie de Televisión Española, unas reposiciones donde se puede contemplar, de nuevo, el talento genuino de Sancho Gracia empapando al bandolero de una singular complicidad con el espectador. Un galán, en definitiva.

En 1995, Antena 3 Televisión realizó una secuela bajo el título de Curro Jiménez: el regreso de una leyenda. Aquí también estuvieron Sancho Gracia y Álvaro de Luna, El Algarrobo. Pero no se logró la repercusión esperada.

Más de treinta años después de su estreno, la sombra de Curro Jiménez sigue trotando por la serranía de Ronda, como seguirá galopando la mirada de Sancho Gracia en la videoteca de nuestro recuerdo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar