Julio fue el mes más frío en 31 años

El último mes de julio en Galicia fue el más frío de los últimos 31 años, ya que desde 1981 no se registra una media de 18 grados en este mes estival.

Es lo que se desprende del informe meteorológico elaborado por MeteoGalicia, en el que consta que dos «situaciones distintas» marcaron ambas quincenas. Mientras que la primera estuvo dominada por vientos de componente oeste, a partir del día 15 hubo «un cambio total» en el tiempo.

En cuanto a la primera semana del mes, el informe constata «muchas nubes, lluvias y temperaturas bajas para la época» debido a la confluencia de «una borrasca perenne» en la zona de las Islas Británicas con el anticiclón de las Azores.

Durante los días siguientes, los vientos dominantes fueron de componente norte, por lo que la mayor nebulosidad y las lluvias débiles y aisladas quedaron limitadas al tercio norte de la comunidad, que experimentó temperaturas «impropias» para julio.

Entre el 12 y el 14 volvieron los vientos de componente oeste que dejaron precipitaciones «localmente significativas» en la mitad oeste y temperaturas «por debajo de la media»

35 GRADOS

El desplazamiento de la zona de aire frío hacia el norte, que facilitó la subida también del anticiclón, provocó «un ascenso importante» de las temperaturas a partir del día 15 en Galicia, que registró valores próximos a los 35 grados.

En todo caso, desde el día 24, el aire frío comenzó a entrar en las capas medias y altas de la atmósfera, acentuando la inestabilidad atmosférica. Las tormentas hicieron actos de presencia entre el 25 y el 27, siendo la primera la de más actividad eléctrica, con casi 5.000 rayos en Galicia.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar