El PP pierde 4 puntos y el PSOE gana 0,3

El PP ha perdido cuatro puntos de estimación de voto en julio, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizado antes de que el presidente Mariano Rajoy anunciara en el Congreso el último paquete de medidas de recorte. El PSOE, por contra, no aprovecha esa caída y apenas sube tres décimas.

La encuesta se basa en 2.484 entrevistas realizadas en 237 municipios de 48 provincias entre el 2 y el 10 de julio, antes de que Rajoy anunciara la subida del IVA, la supresión de la paga extra a los funcionarios y el resto de medidas de su última batería de recortes.

En concreto, el CIS otorga al PP una estimación de voto del 36,6 por ciento, cuatro puntos por debajo de lo marcado en la última encuesta con intención de voto y ocho puntos por debajo del 44,6 por ciento logrado en las elecciones de noviembre, cuando alcanzó la mayoría absoluta.

Esa caída provoca que su ventaja sobre el PSOE se reduzca de 11 a 6,7 puntos. Y es que el PSOE, por su parte, registra un 29,9 por ciento, sólo tres décimas por encima de la estimación de voto de abril y menos de un punto por encima del 28,7 por ciento que llevó a los socialistas a su peor resultado electoral.

El PP también es el partido con más intención directa de voto pues un 18,2 por ciento da ya por hecho que votaría a los ‘populares’ si las elecciones fueran mañana, frente a un 17,1 por ciento que adelantan su respaldo al PSOE. Eso sí, añadiendo las simpatías de quienes no se pronuncian expresamente, los socialistas se sitúan en primer lugar con el 21,8 por ciento, siete décimas por encima del PP (21,1 por ciento).

UPYD, QUIEN MÁS SUBE

Quien más sube es Unión, Progreso y Democracia (UPyD), al que se atribuye una estimación de voto del 6,6 por ciento, un punto más que su récord de enero y 1,7 puntos mejor que en las generales de noviembre. También Izquierda Unida logra su mejor porcentaje de los últimos años, el mismo 8,6 por ciento que ya había marcado en abr

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar