Maniobra marítima sin precedentes: un megabuque de Navantia, embarcado

El puerto exterior de Punta Langosteira en A Coruña -aún no inaugurado oficialmente- es testigo de una maniobra marítma sin precedentes en Galicia:  el embarque del megabuque “Canberra”, construido por Navantia, a bordo de la plataforma marítima ‘Blue Marlin’ que lo trasladará hasta la ciudad australiana de Melbourne, en donde tiene que ser rematado, antes de su entrega a la Armada del país.

 

La operación comenzó a primera hora de la mañana con el posicionamiento del ‘Canberra’ encima de la “cama de apoyo·  instalada en el ‘Blue Marlin’, que se  sumergió 25 metros para poder acoger en su superficie al megabuque construido en Ferrol. A continuación, se efectuó el reflote del buque de carga, de tal forma que el ‘Canberra’ ya está sobre la cubierta, como puede observarse en las fotografías.

El embarque se realiza en el puerto exterior de Punta Langosteira debido a su mayor calado. La plataforma sumergible ‘Blue Marlin’ cuenta con 224 metros de largo. Ha permanecido atracada el último mes y medio en el astillero de Navantia Fene, en donde se ha realizado su habilitación para cargar un megabuque como el “Cabberra” para su traslado por mar hasta Australia.

 

La plataforma, de la compañía Dockwise, tiene unas dimensiones colosales, con 224 metros de eslora, 63 de manga. Transportará al buque Canberra durante cerca de 45 días, hasta Melbourne, en donde se encuentran los astilleros Bae Systems, que serán los encargados de realizar la superestructura del LHD. Es la última parte que falta para su finalización, por lo que el buque no puede navegar por sí solo. En todo caso no zarpaá hasta pasados los cinco días previstos para el amarre y estabilización del buque de Navantia.

 

El ALHD es un barco basado en el buque de proyección estratégica Juan Carlos I construido para la Armada española. Tiene capacidad para transportar a 1.400 personas y hasta 20 helicópteros, una eslora de 230,8 metros, una manga de 32 y calado de 7,18 metros, con un desplazamiento a plena carga de 27.831 toneladas. En la actualidad, los astilleros públicos de la ría de Ferrol trabajan en la finalización del segundo y último de los LHD encargados por Australia.

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