Prisión para los tres islamistas rusos

Los islamistas rusos de origen checheno detenidos el pasado jueves en Almuradiel (Ciudad Real) contaban con “material videográfico” que podría “racionalmente sugerir la preparación de algún tipo de acción de carácter o finalidad terrorista”, según consta en un auto dictado este domingo por el juez de la Audiencia Navional Pablo Ruz.

El juez instructor, que ha tenido que volver a interrogarles este domingo tras prorrogar su detención el viernes por la ausencia de pruebas contra ellos, imputa indiciariamente a Eldar Magomedov, alias ‘Muslim Dost’, y Muhamed Ankari Adamov los delitos de integración en organización terrorista y tenencia de sustancias y aparatos explosivos con finalidad terrorista. El tercero de los imputados ya está en prisión.

La imputación se basa en la información facilitada por varios servicios secretos extranjeros de la que se extraía que, según un testigo protegido, Mogomedov –que se presentó el viernes en el juzgado con al identidad falsa de Ahmad Avar– habría participado en “actividades de carácter terrorista a partir del año 2010 en Waziristán, Pakistán y Afganistán”.

El auto señala que la investigación ha permitido constatar la relación entre los detenidos y otros individuos “previamente investigados” por sus vínculos “evidentes y de relevancia” con organizaciones terroristas de carácter internacional, hechos que han sido “parcialmente reconocidos” en sede judicial.

La información del testigo protegido fue enviada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos aunque la investigación también ha contado con datos recabados por Francia, los servicios policiales de Gibraltar y la Federación Rusa, que acreditó la verdadera identidad de Magomedov.

ARTEFACTO CON “GRAVE POTENCIALIDAD LESIVA”

La resolución judicial también revela, en relación con los 150 gramos de explosivo que fueron hallados en la vivienda de la Línea de la Concepción (Cádiz) en la que se alojaron los dos chechenos, que se ha encontrado “un artefacto” que, dada su composición, podría haber tenido una “grave potencialidad lesiva”.

En la vivienda también se encontraron fotografías de tamaño carnet de los dos imputados, que fueron considerados por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, como “extremadamante peligrosos” por su pertenencia al aparato “operativo” de Al Qaeda.

En la misma operación fue detenido en Cádiz el ciudadano de nacionalidad turca, Cengiz Yalzin, que ingresó el pasado viernes en prisión después de que el juez le imputara el delito de tenencia de sustancias y aparatos explosivos con finalidad terrorista. El fiscal le acusó también de integración en organización terrorista aunque el juez no apreció indicios suficientes de la comisión de este delito.

Entre las nuevas diligencias que la Policía ha practicado durante este fin de semana para apuntalar la investigación se encuentra un análisis del explosivo incautado, concretamente una cantidad cercana a los 100 gramos que fue hallada en el domicilio de La Línea de la Concepción (Cádiz) de la esposa de Yalzin.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar