El PP busca consenso para reducir los diputados y el PSOE habla de “trampas”

Rodríguez Arias, en rolda de prensa celebrada no Parlamento

 

La viceportavoz del Grupo Popular, Marta Rodríguez Arias, ha reiterado que el PP “buscará siempre el consenso para reducir el coste parlamentario”, pero cree que “la mejor forma de conseguirlo es llevar a adelante una reducción del número de diputados de acuerdo con lo que se recoge en el Estatuto de Autonomía”, junto a lo que apuesta por sumar “una nueva rebaja de las percepciones que perciben los diputados”.

De esta forma, Marta Rodríguez Arias ha criticado “la desesperación que muestran los socialistas gallegos por subirse al carro de la austeridad” después de que el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, plantease el viernes conservar los 75 diputados actuales con “el coste” de 61 para evitar alterar la representatividad en el Parlamento.

Por ello, la diputada popular ha emplazado al PSdeG a “explicar los verdaderos motivos para rechazar la propuesta de reducir el número de diputados dentro de los parámetros que figuran en el Estatuto de Autonomía”.

Así, ha defendido que ve la propuesta popular de reducir de 75 a 61 diputados como “suficiente para garantizar la representatividad de todos los territorios gallegos”. “Pero no cerramos la puerta a una nueva rebaja del salario de los diputados si con ello conseguimos sacar adelante una reforma con el apoyo de los otros grupos de la oposición”, ha remarcado.

Además, ha justificado las reformas populares en pro de la austeridad, que supondrán “44 millones de euros” con la reducción de la estructura de la Administración central y gallega, “a la que se suman otros 24 millones de euros de la supresión de los 52 delegados provinciales del anterior Gobierno bipartito”.

 

PSOE

Pachi Vázquez, en Vilamartín de Valdeorras

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha interpretado este sábado que la negativa del PPdeG a su propuesta de rebajar el salario de los actuales 75 diputados autonómicos hasta lograr que su coste sea el de los 61 que propuso el presidente Feijóo “deja al descubierto que no es un problema de ahorrar, sino de amañar el resultado y hacer trampas”.

“Queda claro para qué es”, ha sostenido, preguntado por los periodistas durante una visita a la localidad ourensana de Vilamartín de Valdeorras, donde ha querido poner el foco en que “el problema de Galicia es el desempleo” y no otros “debates artificiales”.

En este sentido, acompañado por el regidor local, ha expresado su voluntad de “ser como los alcaldes”, con el objetivo de “estar con la gente”. “Los políticos no podemos permitirnos el lujo de mirarnos el ombligo y olvidarnos de que la gente en la calle sólo tiene un problema: el paro”, ha enfatizado.

Ha proseguido subrayando que “la gente lo que quiere es trabajar”, de modo que, a su entender, los poderes públicos deben “dedicar todos los recursos a poner en marcha la economía” y “a poner en marcha medidas” encaminadas a generar empleo.

“La propuesta del Partido Socialista es rotunda”, ha finalizado Vázquez, volviendo sobre la polémica por la reducción del número de escaños. A partir de ahí, como ha dicho, se centrará “en las 300.000 personas que no tienen trabajo en Galicia, en aquellos a los que les van a sacar la ayuda de 400 euros y en los que están pagando sus medicamentos”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar