El megabuque ‘Canberra’ iniciará mañana su travesía hacia Melbourne

 

   El sábado 4 de agosto se iniciará en el puerto exterior de Punta Langosteira en A Coruña la operación de embarque del megabuque ALHD Canberra, construido por Navantia, a bordo de la plataforma marítima ‘Blue Marlin’ que lo trasladará hasta la ciudad australiana de Melbourne, en donde tiene que ser rematado, antes de su entrega a la Armada del país.

   La operación comenzará sobre las 8.00 horas en el Puerto Exterior y se prolongará durante cerca de cinco horas. La maniobra de carga comenzará con el posicionamiento del ALHD ‘Canberra’ encima de la cama de apoyo instalada en el buque ‘Blue Marlin’, que se sumergirá parcialmente para poder cargar sobre su superficie al megabuque australiano. A continuación, se efectuará el reflote del buque de carga, de tal forma que el «Canberra» ya quedará sobre la cubierta.

El embarque se realiza en el puerto exterior de Punta Langosteira debido a su mayor calado, aunque el ‘Canberra’ se encuentra en las instalaciones de Navantia Fene-Ferrol en las que ha sido construido.

La plataforma sumergible ‘Blue Marlin’ cuenta con 224 metros de largo. Ha permanecido atracada el último mes y medio en el astillero de Navantia Fene (A Coruña), en donde se ha construido la «cama» que servirá de sujeción al Canberra para su traslado por mar hasta Australia.

La plataforma, de la compañía Dockwise, tiene unas dimensiones colosales, con 224 metros de eslora, 63 de manga (ancho). Transportará al buque Canberra durante cerca de 45 días, hasta Melbourne, en donde se encuentran los astilleros Bae Systems, que serán los encargados de realizar la superestructura del LHD. Es la última parte que falta para su finalización, por lo que el buque no puede navegar por sí solo.

El ALHD es un barco basado en el buque de proyección estratégica Juan Carlos I construido para la Armada española. Tiene capacidad para transportar a 1.400 personas y hasta 20 helicópteros, una eslora de 230,8 metros, una manga de 32 y calado de 7,18 metros, con un desplazamiento a plena carga de 27.831 toneladas. En la actualidad, los astilleros públicos de la ría de Ferrol trabajan en la finalización del segundo y último de los LHD encargados por Australia.

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