«A historia das pulpeiras de Arcos», un estudio antropológico sobre el pulpo de Carballiño

La Diputación de Ourense ha editado un libro que recorre la historia de las ‘pulpeiras’ de O Carballiño a través de 25 años de trabajo del antropólogo Xosé Antón Fidalgo Santamariña, que falleció en 2011.

La obra, que lleva por título ‘Polas rutas do polbo e as polbeiras tradicionais en Ourense’, pretende ser la más completa de las editadas sobre el origen del pulpo de O Carballiño y del trabajo diario de sus ‘pulpeiras’, así como rendir homenaje al su autor.

El libro fue presentado este jueves por el presidente de la institución provincial, Manuel Baltar; el alcalde de O Carballiño, Argimiro Marnotes; la responsable de publicaciones de la Diputación ourensana, Ana Malingre; y la viuda del autor de la obra, Maribel Vázquez Barquero.

En su intervención, Ana Malingre ha explicado que el trabajo de Santamariña está ilustrado con fotografías de instituciones y personas que colaboraron «desinteresadamente» con la publicación.

Por su parte, Marnotes ha destacado que la publicación del libro coincide con el 50 aniversario de la Fiesta del Pulpo de esta localidad y que el mismo permitirá acercarse a «la faceta de los pulpeiros» y a «la realidad de su profesión».

O CARBALLIÑO, UN «REFERENTE»

En este sentido, ha calificado a los ‘pulpeiros’ como «profesionales incansables» dentro de una villa que «siempre fue un referente autonómico y nacional del buen ‘polbo á feira».

«Todos los que nos visitan siempre preguntan por qué contamos con un producto del mar tan bueno», ha señalado el regidor, quien consideró «muy sencilla» la respuesta a la vista de que el pueblo cuenta con «los mejores cocineros de este manjar».

«TRABAJO CIENTÍFICO»

Finalmente, el presidente de la Diputación de Ourense ha reparado en el «trabajo científico» de Xosé Antón Fidalgo Santamatiña en esta publicación y ha explicado que el libro es «un homenaje a él, a su figura y trayectoria».

Baltar Blanco ha manifestado que «sólo» en la provincia de Ourense, donde «no hay mar», pueden «pasar cosas como éstas» lo que demuestra que «el ser ourensano no tiene límites». «Para mí es una satisfacción presentar 50 años de la fiesta más importante del globo terráqueo y los 25 años de trabajo de su autor», ha concluido.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar