La Guardia Civil detiene en Lugo a ocho asaltantes de viviendas

 

La Guardia Civil, en el marco de la operación «Fantomas» desarrollada en la provincia de Lugo, ha desarticulado una red especializada en robos con fuerza, violencia e intimidación cometidos en gasolineras, viviendas habitadas y establecimientos de hostelería situados en la periferia de esta provincia. Se ha detenido hasta la fecha a ocho personas, de las cuales tres están en prisión, una libre con cargos y el resto está a disposición judicial.

 

 

La operación, que se inició el pasado mes de abril, se enmarca dentro de las medidas que realizan los miembros de la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo para prevenir robos en la periferia de los núcleos urbanos de la provincia.

Tras las primeras investigaciones, los agentes comprobaron que se trataba de varios integrantes de una red organizada y jerarquizada que, de manera habitual, cometía este tipo de delitos en gasolineras, establecimientos de hostelería y domicilios particulares situados a las afueras de las ciudades.

La red desarticulada cometía los robos preferentemente por la tarde-noche para asegurarse el factor sorpresa sobre sus víctimas, que solían tener un alto poder adquisitivo.

A principios del corriente mes de julio los investigadores detuvieron a tres personas pertenecientes a la misma familia, como autores de un robo con violencia e intimidación en grado de tentativa. En el momento de la detención, dos de los delincuentes se encontraban en el interior de la vivienda llevando pasamontañas, unos guantes, un arma blanca, varios teléfonos móviles, una cinta americana y un arma corta municionada. El tercero se encontraba en las inmediaciones de la vivienda en el interior de un vehículo realizando labores de vigilancia.

También se ha detenido a otra persona de nacionalidad venezolana y a cuatro vecinos de Lugo como supuestos autores de robos similares cometidos en diferentes establecimientos y domicilios habitados de diferentes municipios de la provincia.

Modus operandi

El «modus operandi» utilizado por el grupo para perpetrar los hechos consistía en la planificación y selección de los objetivos. Para ello, realizaban un reconocimiento de la zona en la que se hallaba la vivienda para posteriormente inspeccionarla. Además, realizaban seguimientos de los moradores para conocer sus hábitos de vida.

Una vez realizada la fase anterior, seleccionaban el día más idóneo para cometer los robos y establecían el rol que tenía que desempeñar cada uno de los partícipes.

Los municipios lucenses afectados por los robos son Cospeito, Guntin, Palas de Rei, Lancara, Outeiro de Rei y establecimientos comerciales de la localidad de Baralla.

Las diligencias y los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Lugo, con estas detenciones se da por finalizada esta operación.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar