Los tramos pendientes del AVE en Galicia serán adjudicados «en semanas»

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado este sábado que confía en que «en estas próximas semanas se adjudiquen los tramos pendientes» del AVE a Galicia.

Lo ha dicho en un acto en el que los responsables del ayuntamiento de Pontevedra, la Diputación Provincial, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas y el Ministerio de Fomento coincidieron en destacar la colaboración y la coordinación entre las Administraciones para ejecutar «avances» y obras de infraestructuras «necesarias» para la ciudadanía, como la segunda fase del acceso oeste a Monteporreiro, inaugurado esta mañana.

Al acto asistieron la ministra, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, y el alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores. La titular de Fomento ha explicado que «las necesidades son muchas y el momento es especialmente complicado», por lo que es necesario ser «muy rigurosos» con la obra pública y estar bien coordinados para que «Pontevedra tenga buenas comunicaciones».

A este respecto, Agustín Hernández ha señalado que, aunque no es «el mejor momento para las infraestructuras», no se puede dejar que «las incertidumbres» hagan que las administraciones dejen de hacer «las infraestructuras que son imprescindibles». Precisamente, el titular de Medio Ambiente, en su anterior cargo como director de Infraestructuras de la Diputación, fue el responsable de iniciar el expediente de esta obra cuya primera fase se inauguró en diciembre de 2011 con la apertura al tráfico del puente de Monteporreiro.

CIRCUNVALACIÓN

Esta fue, precisamente, la primera infraestructura inaugurada por Ana Pastor como titular de Fomento, que se refirió a la ciudad de Pontevedra como «la única capital de España que no tiene circunvalación». Así, expuso que esta infraestructura «tiene que ser una realidad», si bien ha indicado que es necesario ajustarse al tiempo actual y al dinero disponible en una situación de crisis.

Mientras, el Ministerio de Fomento está ejecutando en Pontevedra la reforma del nudo de O Pino que, según Ana Pastor, concluirá este año. También le anunció al alcalde de Pontevedra que los Servicios Jurídicos y la Intervención General del Estado están estudiando el convenio enviado por el ayuntamiento para acometer el desdoblamiento de la Avenida de Vigo, «para poder firmarlo en el tercer trimestre» de 2012.

«En la medida en que pueda, con las necesidades que hay y con los recursos presupuestarios que tenemos –ha puntualizado Pastor– vamos a seguir apostando, no por que Pontevedra sea más que nadie, sino por que tenga las mismas infraestructuras que otros disfrutan desde hace 20 años», ha afirmado. Y en cuanto al AVE, se dirigió al conselleiro de Medio Ambiente para trasladarle que espera que los tramos pendientes se adjudiquen en las «próximas semanas».

También Agustín Hernández confirmó su «apuesta por las infraestructuras, a pesar del momento complicado». Por ello, recordó que, tras la inauguración parcial de la Variante de Marín, cuyas obras concluirán en agosto, la Consellería sigue invirtiendo 7,5 millones en el saneamiento del rural de Pontevedra y 1,2 millones en la mejora del barrio de Monteporreiro.

TIEMPO RÉCORD

Por su parte, el presidente de la Diputación de Pontevedra se refirió al «tiempo récord» en que, pese a las expropiaciones realizadas, se ejecutó la segunda fase de las obras de acceso oeste a Monteporreiro en el tramo Porta do Sol-Avenida Médico Ballina, que conectan con la N-550, y en la que la Administración provincial invirtió 1,8 millones de euros. «A pesar de que se dice que las diputaciones deben estar para ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, esta Diputación se implica con la capital de la provincia», ha reivindicado Rafael Louzán.

Louzán ha puesto este vial como ejemplo de la «lealtad institucional de la Diputación con los vecinos de Pontevedra». «Así se debería hacer en todas las obras en las que se acuerdan cosas que se deben cumplir y en algún caso no se cumplen, pero nosotros sí cumplimos», ha dicho.

Su intervención y, en particular, sus palabras referidas a los siete años de demora en la resolución de las expropiaciones para la ampliación del estadio de Pasarón, causaron el malestar del alcalde de Pontevedra, quien, al margen del acto, reivindicó el diseño realizado por los técnicos municipales, del vial inaugurado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar