La información turística de Ourense, accesible a través del móvil

La Diputación de Ourense pone en marcha el sistema tecnológico ‘QR’, que permite acceder a la información turística de toda la provincia a través del teléfono móvil. El presidente de la institución, Manuel Baltar, señaló que esta iniciativa sitúa a la «vanguardia» en un sector turístico «con un peso tremendo».

Manuel Baltar y el gerente del Inorde (Instituto Ourensano de Desarrollo Económico), José Manuel Rodríguez, presentaron en el centro cultural ‘Marcos Valcárcel’ la aplicación del sistema tecnológico ‘QR’ (código de respuesta rápida), que permite que los turistas accedan a través del móvil a toda la información turística.

El ‘QR’ es un código en formato digital para dispositivos móviles que contiene la URL –dirección de Internet– de una página web, en este caso www.turismourense.com. Se captura a través de un dispositivo móvil que automáticamente carga esa página y permite en el móvil visualizarla y navegar por sus contenidos, como se haría desde un ordenador.

Manuel Baltar señaló que esta acción «forma parte del Plan Ourense 92» y permite una «identificación rápida a través de una descarga vertiginosa de datos», para que cualquier ciudadano «tenga información completa de rutas y monumentos» de la provincia de Ourense.

De esta manera, el código de turismourense.com facilita a los visitantes «tener información en su mano y a través del móvil de los recursos y productos turísticos de la provincia». Con el objetivo de que así «puedan moverse con más fluidez», además de «descubrir los secretos que esconde Ourense».

«Dejemos de hablar de potencialidades y hablemos de realidades», señaló Manuel Baltar, quien añadió que Ourense se sitúa a la «vanguardia», ya que este sistema hace posible almacenar en una especie de código de barras de última generación la información de los recursos turísticos referidos a la provincia de Ourense.

«PUNTO DE INFLEXIÓN»

El gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez, apuntó que en la edición de Fitur (Feria Internacional de Turismo de Madrid) de este año ya se avanzó sobre un «punto de inflexión» en la promoción turística de la provincia de Ourense.

En este sentido, destacó que «hasta este año 2012, la promoción se llevaba a cabo a través del Patronato Provincial de Turismo, que tenía su sede en el Inorde y su finalidad era exclusivamente la promoción provincial».

Sin embargo, recalcó que, «con la aparición de este nuevo escenario y el cambio profundo que se está viviendo en la promoción del turismo», se apostó por «proceder a la disolución del Patronato integrando sus servicios de promoción en el propio Inorde».

Con estos cambios, el Inorde añade que «no significó» una bajada del nivel de promoción «necesario para generar economía en la provincia de Ourense a través del turismo». Es un sector «que en este contexto global de crisis tiene una importancia vital como elemento dinamizador de la actividad productiva», subrayó.

José Manuel Rodríguez avanzó que este cambio «simplemente significó un cambio de estrategia» ya que se pasó «de la promoción por soportes y canales tradicionales a satisfacer la demanda a través de herramientas tecnológicas».

«Si antes para la promoción en canales tradicionales –ferias, material publicitario o folletos– se necesitaba un presupuesto de 400.000 euros al año, ahora con las herramientas tecnológicas, incluida la promoción directa y material publicitario, el presupuesto es de 30.000 euros al año», explicó José Manuel Rodríguez.

El Inorde indica que «si el ahorro es importante», en la actualidad «el coste por impacto es miles de veces inferior, llegando a millones de consumidores potenciales con una pequeña inversión».

El Instituto Ourensano de Desarrollo Económico destaca la «reinvención» de la página web www.turismourense.com, «adaptándola a todas las herramientas tecnológicas de la información» que «hoy son de uso cotidiano».

En ese sentido, los responsables destacaron que «hoy la provincia de Ourense se promociona on line, navegando por Internet, por redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube y con descargas a móviles mediante el código QR».

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