Feijóo «respetará los tiempos» de NGB antes de la investigación parlamentaria

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha garantizado que habrá comisión de investigación en el Parlamento sobre lo ocurrido en el sector financiero gallego en los últimos años, pero ha advertido de que se «respetarán los tiempos» de Novagalicia Banco como, a su entender, debe hacerse por «respeto» a los clientes, a las empresas y a las 6.300 familias de la plantilla de la entidad bancaria.

Feijóo ha defendido que su postura «no ha variado» y ha instado a «respetar los tiempos» de la entidad bancaria. Así, ha indicado que el próximo día 21 se conocerán las necesidades de capitalización y ha reiterado que su Ejecutivo seguirá «apoyando a los profesionales que dirigen el banco».

«Horas, no días, horas después de conocer la solución de Bankia, exigimos el mismo trato igualitario para Novagalicia y lo mantenemos», ha continuado el presidente en una sesión de control centrada en el sector financiero gallego, antes de añadir que «las causas» que derivaron en la situación actual serán «analizadas e investigadas» en la Cámara autonómica, aunque no ha dado ninguna fecha.

Por su parte, el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, ha propuesto «un frente común» de todos los partidos gallegos para demandar al Banco de España y al Gobierno que, una vez que NCG esté recapitalizada, «no la subasten por un euro» y ha apostado por un banco de «titularidad pública». «Cuesta entender que, tras tres años de ataques e incoherencias, ahora quiera usted ser el salvador del proyecto que atacó por tierra, mar y aire», ha replicado Feijóo.

BNG
«¡Comisión ya!», ha demandado, a su vez, la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, quien ha sugerido que el PPdeG «veta» la investigación sobre la gestión e indemnizaciones de las antiguas cajas porque «sabe que hay responsabilidades». «Responsabilidades que pueden ser incluso penales», ha apostillado.

«Por eso niega a los gallegos la posibilidad de saber qué pasó con las cajas», ha lamentado la portavoz nacionalista, quien ha insistido en que la «única» alternativa a un «modelo fracasado» y la auténtica opción «de futuro» es la banca pública, mediante la transferencia de las participaciones del FROB a la Xunta. Eso sí, ha recordado que esta propuesta fue «vetada recientemente» por PP y PSOE en el Congreso.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar