El Gobierno aplaza cualquier decisión sobre Novagalicia Banco hasta que haya «una cifra firme»

Marta Fernández Currás, exconselleira de Facenda e Secretaria de Estado de Presupuestos

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha aplazado cualquier toma de decisión al respecto de Novagalicia Banco hasta el momento en que «exista una cifra» firme sobre sus necesidades de capital.

Lo ha destacado a preguntas de los medios tras participar en una jornada sobre los Presupuestos Generales del Estado a la que ha asistido el presidente de la entidad financiera gallega, José María Castellano, que ha declinado hacer declaraciones a la solicitud de los periodistas –a la entrada– y, de hecho, ha abandonado el foro a la finalización del discurso de la secretaria de Estado, antes de que concluyesen las preguntas de los invitados.

Quien sí ha atendido a la cuestión sobre Novagalicia Banco ha sido Fernández Currás, que ha explicado que «evidentemente» las necesidades de capital «tendrá que determinarlas el FROB, el Banco de España en conjunto con la comisión ejecutiva del FROB, que hasta el momento no se ha reunido».

Por tanto, ha señalado que «no hay una decisión del Ministerio de Economía» y que tampoco la hay del Banco de España. «Que yo sepa», ha agregado, antes de apuntar que lo que existe es «una previsión de necesidades» y que el subgobernador del Banco de España indicó, este jueves, «unas» –que rondan los 4.000 millones de euros–. «Novagalicia Banco tiene otras y, por lo tanto, veremos cuando exista una cifra cuál es la decisión al respecto», ha resuelto.

«SEGUIR EN SOLITARIO»

Sobre si el nuevo panorama pondrá fin al camino en solitario que defiende la entidad, la secretaria de Estado, que fue conselleira de Facenda de la Xunta de Galicia durante el proceso de fusión de las cajas de ahorro gallegas –entidad matriz del actual banco–, se ha limitado a ratificar que «básicamente» seguir en solitario es lo que defienden los responsables de la entidad.

«Apuntalados por la participación mayoritaria del FROB que tienen en este momento, un plazo que el ministro de economía dijo estar  a respetar, que es el que corresponde al ejercicio de la opción de compra hasta septiembre y la captación de inversores privados», ha referido Fernández Currás.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar