Pachi Vázquez presentará a Feijóo un pacto por el crecimiento

El secretario xeral de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, propondrá al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, un pacto por el crecimiento y los servicios públicos, aunque es “consciente de que tiene pocas posibilidades de salir adelante”.

“Es el momento de asumir la cruda realidad”, proclamó el mandatario socialista, quien presentó este pacto como una “hoja de ruta para marcar un itinerario de salida de la crisis”.

El líder socialista gallego presidió este lunes en Pontevedra la primera reunión que la Executiva del PSdeG celebra fuera de Santiago, atendiendo al compromiso alcanzado en el último congreso de su partido de organizar reuniones de la dirección en lugares distintos a la capital gallega.

La presentación de este pacto fue uno de los asuntos abordados en la reunión, junto a otros temas como el paro, el ‘tax lease’, la situación del sector lácteo y la propuesta de crear un instituto público de crédito y finanzas en Galicia siguiendo el modelo establecido en Andalucía o Euskadi.

Además, Pachi Vázquez anunció que presentará “personalmente” en el Parlamento gallego una proposición de ley para “blindar la sanidad y la educación, porque son las víctimas de la crisis, no sus causantes”. Será el miércoles 23 de mayo en el pleno de la Cámara autonómica.

La Executiva socialista también acordó exigir al Gobierno gallego y a NCG Banco “una salida para los miles de gallegos que están atrapados en el engaño de las preferentes”.
OPOSICIÓN ROTUNDA

El secretario xeral del PSdeG mostró la “oposición rotunda” de los socialistas gallegos a la propuesta de nueva distribución de los mapas judiciales. Este rechazo se plasmará en mociones en los ayuntamientos y otras instituciones de toda la comunidad autónoma.

Finalmente, el acto tuvo como objetivo rendir homenaje a Valentín Paz Andrade, natural de Pontevedra, al que este año se dedica el Día de las Letras Galegas.

De este modo, los socialistas consensuaron una declaración del PSdeG a favor de la cultura de Galicia. “Hacemos nuestro uno de los lemas de Paz Andrade, hacer de Galicia nuestra tarea”, señaló Vázquez.

Esta declaración será leída en próximo miércoles en el homenaje previsto en el cementerio de Lérez, en Pontevedra, ante la tumba de Paz Andrade.

Twitter

Facebook

© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto