El Parlamento de Andalucía pasará de 109 a 130 diputados

La Junta de Andalucía tiene intención de ampliar el número de diputados de la cámara autonómica, pasando de los actuales 109 a 130, con el fín «aumentar el ratio de representatividad de un territorio autonomico».
La iniciativa, pactada por la coalición gobernante formada por PSOE e IU, ya es objeto de debate en el Parlamento y ha dado lugar a posicionamientos en contra debido a la situación de grave crisis económica que vive España.

De hecho, los integrantes del gobierno bipartito ya disponen de un borrador para modificar la lei electoral de la comunidad.En concreto, el vicepresidente de la Junta y líder de IU en Andalucía, Diego Valderas, cifró el número deseable en «entre ciento veintitantos y ciento treinta y algo diputados»

LOS COSTES

En el órden de la cuantía económica, cada diputado en el Parlamento andalúz cobra 3.113,26 euros mensuales, una cifra a la que hay que añadir distintos complementos, Así, el presidente de la cámara percibe otros 1.948,07 mensuales y vicepresidentes y portavoces de los grupo 1.356,24 euros cada mes. Los presidentes de las comisiones y los portavoces parlamentarios en las distintas comisiones, 566,62 euros.

En concepto de dietas, los diputados cobran entre 200 y 500 euros semanales para costear los gastos de desp0lazamiento, manutención y, en su caso, alojamieneto.También cuentan, con elementos técnicos como un ordenador portátil o tablet, teléfono móvil y una línea ADSL y conectividad UMTS en sus domicilios..

Para la portavoz del PP, Rosario Soto, «el bipartito en Andalucía va a suponer un incremento de impuestos, una bajada del salario de los funcionarios, una reducción de los derechos sociales adquiridos en educación y salud, y un incremento del gasto público a través del aumento del número de diputados».

Como referencia, el Parlamento de Galicia cuenta con 75 miembros y el Congreso con 350 diputados.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar