El acuerdo: 247 millones y 2.500 empleos

Feijóo y el presidente de Pemex, Juan José Suárez Copel

El acuerdo firmado entre la Xunta y la mexicana Pemex para la construcción de 14 remolcadores supondrá una inversión de más de 247 millones de euros, 2,6 millones de horas de carga de trabajo y 2.500 empleos directos e indirectos en el sector de la construcción naval gallego.

Así lo ha afirmado el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras firmar el pacto con el director general de Pemex, Juan José Suárez Copell, quien ha destacado que los astilleros gallegos son «más que reconocidos a nivel internacional por la calidad» de su trabajo.

Feijóo ha considerado que esta «alianza estratégica» es «una de las mejores noticias en el ámbito de la economía y el empleo de los últimos tiempos» y supone dar «esperanza» para los astilleros privados «y, en su caso, el astillero público». Ahora, ha agregado, está «en manos de los astilleros el responder en calidad y precio a las exigencias de una gran empresa», que «puede ser una aliada estratégica» para Galicia.

Con anterioridad al acto de firma, durante la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo ha expresado su satisfacción por esta «alianza estratégica» y ha avanzado que, asimismo, se estudia la posibilidad de que Pemex emplee el Puerto Exterior de A Coruña, que se construye en Punta Langosteira, «como base logística en Europa».

El mandatario gallego ya había avanzado a mediados del pasado mes de abril, durante un viaje a México junto con el presidente Mariano Rajoy, que existía un «principio de acuerdo» con Pemex para que el sector naval gallego construya remolcadores y que, además, las empresas auxiliares participen en otra serie de barcos para ese país.

Representantes de la petrolera mexicana visitan estos días Galicia y este miércoles Feijóo se reunió con el consejero delegado de Pemex Internacional España, José Manuel Carrera Panizzo. El pasado mes de enero, representantes de Pemex, acompañados por el conselleiro de Economía, Javier Guerra, ya habían visitado instalaciones navales de la ría de Vigo y estos días participaron en Navalia, la feria naval de Vigo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar