Feijóo exige a Pachi Vázquez rectificar la «mentira mayúscula» sobre el déficit

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido al líder del PSdeG, Pachi Vázquez, que «rectifique» las declaraciones que realizó este miércoles en sede parlamentaria, donde le acusó de «trampear» el déficit y dejar «facturas en los cajones». Ha alegado que hay «mucho en juego» y se ha referido a la «credibilidad» de las cuentas gallegas, la del Ministerio de Hacienda y el ‘rating’ de la Comunidad.

Tras el Consello de la Xunta, Feijóo ha tildado de «mentira mayúscula» las palabras de Vázquez, para agregar que «se supone» que mentir en la Cámara es «el mayor pecado, entre comillas, que puede cometer un político». Por ello, ha sugerido que igual que Galicia «superó el déficit», el PSdeG tiene que superar «su déficit de madurez» para no «deteriorar gravemente» la credibilidad y de los intereses de Galicia.

«Lamento que quien quiere ser uno de los líderes de la oposición no respete ni a la Xunta, ni al Parlamento, ni a los gallegos, ni a la verdad», ha aseverado el jefe del Ejecutivo, antes de esgrimir la orden de la que Vázquez se hizo eco en la pasada jornada dice «justo lo contrario» de lo que éste afirmó, ya que «garantizaba» que se pudiesen pagar facturas «hasta el 30 de diciembre de 2011».

Según ha explicado, la orden prevé «explícitamente» la posibilidad de «reconocer obligaciones y ordenar el pago de las facturas hasta el 30 de diciembre». «Lo único que dice el documento es que no se pueden obligar presupuestos que aún no estén iniciados, pero sí se puede pagar hasta el 30 de diciembre», ha aseverado.

«Yo no salgo de mi asombro», ha continuado el jefe del Ejecutivo, para subrayar que la Xunta, en el último trimestre del año, comprometió facturas e hizo pagos por un importe superior a los 2.500 millones de euros. Por ello, ha interpretado que decir que no se sufragaron facturas cuando «se pagó el 93 por ciento de 2.538 millones» no es sólo «una cuestión de indocumentación».

«INTENCIÓN DE MENTIR»

«No me creo que un político esté tan indocumentado, creo que tenía la intención de mentir», ha señalado el presidente gallego, antes de llamar a comparar el porcentaje de pagos del anterior Gobierno bipartito, del que formaba parte el ahora líder del PSdeG, con los del actual Ejecutivo.

Al respecto, ha recordado que, en el año 2007, el porcentaje de pagos fue del 84 por ciento en el último trimestre; y en 2008, del 86 por ciento; frente al 93 por ciento del último trimestre de 2011. «La Xunta pagó en 2011 siete puntos más de facturas que en 2007 y nueve más que en 2008», ha resumido, para insistir en que Vázquez debe «rectificar».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar