Los recortes llegan a Defensa: el único portaaviones será retirado

 

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado este martes que no descarta dar de baja al portaaviones ‘Príncipe de Asturias’, el único buque de este tipo que poseen las Fuerzas Armadas, aunque ha insistido en que todavía no hay una decisión firme tomada al respecto.

El "Príncipe de Asturias" es el único portaaviones del Ejército español

Así lo asegurado el ministro de Defensa al ser preguntado en una entrevista en ‘Los desayunos de TVE’ por la posibilidad de que el portaaviones deje de prestar servicio a la Armada, tal y como ayer apuntaba ‘El País’. “No lo descartamos”, ha reconocido.

Morenés ha recordado que el ‘Príncipe de Asturias’ está ya “al final de su vida útil”, después de 30 años en servicio y ha señalado además que el recientemente construido buque de proyección estratégica ‘Juan Carlos I’ “puede cumplir las misiones” del portaaviones.

En cualquier caso, el ministro ha insistido en que se están “revisando absolutamente todos los sistemas” para establecer cuáles “están directamente vinculados” con las necesidades operativas de las Fuerzas Armadas, lo que llevará a tomar decisiones sobre cuáles hay que mantener y cuáles no. Las que no sean “útiles”, ha dicho sin “excluir” nada, no se mantendrán.

PRESUPUESTO, EN “SITUACIÓN LÍMITE”

El ministro ha insistido en que Defensa atraviesa una situación difícil, ya que tiene una “historia” de “cuatro años” de recortes y una caída de su presupuesto de “aproximadamente un 30%”. Ahora, ha asegurado, el Departamento está en una “situación límite”, especialmente en el capítulo de inversiones, que se ha reducido “casi el 76%”.

Por ello, se ha mostrado contrario a comparar los ajustes en este Departamento con los de otras políticas que “han caído menos” en los últimos tiempos. “Es poco serio”, ha afirmado, antes de lamentar que Defensa, además, “históricamente no se ha cuidado demasiado” en España.

En cualquier caso, ha asegurado que al gobierno “le cuesta extraordinariamente tomar las decisiones que tiene que tomar” debido a la difícil situación económica que atraviesa el país, pero ha defendido que “las toma” con el “pleno convencimiento” de que tiene hacerlo así.  “Este gobierno llama a las cosas por su nombre y hace lo que tiene que hacer”, ha afirmado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar