El Parlamento europeo condena con contundencia la expropiación de Repsol

Sesión plenaria del Parlamento europeo, esta mañana

El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy, viernes, la resolución presentada a iniciativa del PP para denunciar la expropiación de YPF-Repsol decretada por la presidenta argentina, Cristina Kirchner, en la que urgen a la Comisión Europea y a los ministros de la UE a «explorar y adoptar todas las medidas necesarias para salvaguardar los intereses europeos» en ese país.

Los eurodiputados respaldaron la resolución por 458 votos a favor, 71 votos en contra y 16 abstenciones.

La resolución también pide al Ejecutivo comunitario que estudie suspender parcialmente las ventajas arancelarias que la UE concede unilateralmente a los productos importados de Argentina y que, según datos de la Comisión Europea, son equivalentes a unos 2.400 millones de euros anuales.

Asimismo, el texto pide -en línea con las demandas del Gobierno español- que se pongan en marcha los instrumentos disponibles en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y en el G-20 para resolver este tipo de situaciones.

A pesar de que la Eurocámara «deplora» la decisión adoptada por el Gobierno argentino y la critica por su carácter «unilateral y arbitrario, que representa un ataque en el ejercicio de la libertad de empresa y el principio de seguridad jurídica», no cierra la puerta a una solución dialogada.

DEFENDER LOS INTERESES COMUNITARIOS

La resolución pide, en concreto, al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y a la Alta Representante de Política Exterior, Catherine Ashton, que «hagan todos los esfuerzos posibles con las autoridades argentinas para defender los intereses comunitarios y salvaguardar el principio de seguridad jurídica que garantice la presencia y las inversiones europeas en ese país sudamericano, volviendo al diálogo».

El Parlamento Europeo expresa su preocupación por una situación que «representa un incumplimiento de las obligaciones de los acuerdos internacionales» por parte de Argentina y advierte «de los efectos negativos» que puede tener y «las consecuencias adversas para Argentina en el seno de la comunidad internacional».

Entre esas consecuencias, el texto menciona que puede «entorpecer el clima de comprensión y amistad necesario» para alcanzar un acuerdo en las negociaciones abiertas entre la UE y los países de Mercosur -de los que forma parte Argentina- para alcanzar un Acuerdo de Asociación, conm el objetivo de introducir entre ambas partes un marco de integración económica y de diálogo político.

Tanto el Grupo de los Verdes como el de la Izquierda Unitaria Europea se opusieron al texto, como habían anunciado durante el debate el pasado miércoles, mientras que gran parte del grupo socialista se pronunció en contra de la retirada a Argentina de las preferencias arancelarias que actualmente le concede la UE.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar