Irán cierra el grifo a España por las sanciones de la UE

El Gobierno iraní ha suspendido las exportaciones de petróleo a España y estudia también cancelar las ventas de crudo a Alemania e Italia, según informó este martes la cadena de televisión estatal en lengua inglesa Press TV.

«Teherán ha suspendido el suministro de petróleo a España después de detener las exportaciones de crudo a Grecia en el marco de (su política) contra las sanciones», ha señalado Press TV. La información no aporta más detalles.

A finales de enero, la Unión Europea anunció la aprobación de una serie de sanciones contra el petróleo iraní que deben aplicarse a partir de julio. En este tiempo, los países del bloque deben buscar alternativas para suplir sus importaciones desde Irán.

Arabia Saudí ya ha manifestado su disposición a aumentar la producción de crudo para suplir la carencia de combustible tras el veto a Irán.

Estados Unidos ha presionado a sus países aliados para que aprueben sanciones contra el petróleo y el sector financiero iraní en un intento por presionar a las autoridades iraníes para que abandonen su programa nuclear. Por su parte, Teherán asegura que el desarrollo de centrales nucleares tiene fines civiles.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi, advirtió este lunes de que su país no aceptará la imposición de «condiciones» en el marco de una nueva ronda de negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

El próximo 14 de abril se celebrará en Estambul una cumbre entre las autoridades iraníes y los países del Grupo 5+1 –Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania– para impulsar las conversaciones con Teherán.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar