Ser bilingüe previene la demencia

 

Hablar dos o más idiomas puede proteger a los adultos mayores contra el deterioro cognitivo que conduce a la demencia, señala una investigación publicada en la revista Trends in Cognitive Sciences.

“Estudios anteriores han establecido que el bilingüismo tiene un efecto beneficioso en el desarrollo cognitivo de los niños”, explica la autora principal del estudio, la doctora Ellen Bialystok, de la Universidad de York.

“En esta investigación revisamos los informes recientes, que utilizan tanto métodos conductuales, como de neuroimagen, para examinar los efectos del bilingüismo sobre la cognición en adultos”, agregó.

Los científicos de la Universidad de York, en Toronto, Canadá y la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, hallaron que los participantes de edad avanzada que hablaban dos o más idiomas presentaban los síntomas típicos que conducen a la demencia unos tres o cuatro años más tarde que los adultos que los que no tenían esa capacidad.

Los resultados, afirman los investigadores, se confirmaron en un segundo estudio. Esto sugiere que el bilingüismo puede proteger de los efectos del deterioro cognitivo que ocurre con el envejecimiento.

Según Bialystok, el individuo debe usar regiones del cerebro que son esenciales para la atención general y el control congitivo para poder seleccionar un lenguaje apropiado. Esto puede fortalecer esas zonas y, a su vez, mejorar la flexibilidad mental, que es la capacidad de adaptarse a los continuos cambios y procesar la información de forma más eficiente.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar