Vigo fué el centro de las manifestaciones contra la reforma laboral

Manifestación nacionalista en Vigo

Varias decenas de miles de personas han acudido este jueves a la manifestación central convocada por la CIG en Vigo para expresar su rechazo a la reforma laboral del Gobierno central. La organización ha estimado la participación en más de 100.000 personas, si bien los cálculos de la Policía Local la redujeron a 16.500.
Pese a la disparidad de las cifras entre convocantes y Policía, se trató de una numerosa movilización, pues, cuando llegó al punto de destino, la Farola de Urzaiz, todavía había gente saliendo del lugar de inicio, en el cruce de La Doblada. A lo largo del recorrido, los participantes proclamaron consignas como “os ricos a engordar, os pobres a pagar” o “coa CIG na rúa a loita continúa” (con la CIG en la callea, la lucha continúa).
La marcha comenzó pasadas las 12.00 horas encabezada por el secretario xeral del sindicato nacionalista, Suso Seixo, quien ha estimado que el seguimiento en esta jornada de huelga general está en torno al 90 por ciento en todos los sectores. Además, entre los asistentes a esta manifestación estuvo el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, y el responsable de esta formación política en Vigo, Santiago Domínguez Olveira.
Seixo se ha mostrado “enormemente satisfecho” por el seguimiento de la jornada de paro general y ha advertido de la postura “clara” de la CIG, que no está a favor de una “dulcificación de la reforma”. Así, rechaza la posibilidad de entrar en cualquier tipo de pacto partiendo del actual documento, para el que reclama su retirada.

A CORUÑA

Cerca de 500 personas han participado este jueves en la manifestación convocada por los sindicatos Confederación General del Trabajo (CGT) y Central Unitaria de Traballadores (CUT) contra la reforma laboral en A Coruña y en la que también han participado miembros del movimiento 15M.
En la manifestación, que ha partido pasadas las 12.30 horas de la Plaza de Portugal hacia la Plaza de Ourense, los sindicalistas han portado diversas pancartas, entre ellas: “Los derechos no se negocian, se defienden. Derogación de la reforma laboral ya” o “Por una salida social a la crisis”, esta última portada por miembros del 15M.

FERROL

La Policía Local ha cifrado en 16.000 personas el número de asistentes a la manifestación conjunta convocada por Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT en Ferrol en contra de la reforma laboral, y en 6.000 la desarrollada por el sindicato CIG, según los cálculos realizados al término de las protestas en la Plaza de Armas, frente al Ayuntamiento de la localidad.
Los sindicatos han coincidido al hablar de “éxito” en el desarrollo de la jornada de huelga, aunque CC.OO. y UGT han elevado a 40.000 el número de participantes y la CIG a 30.000, en cada una de sus movilizaciones.
La primera de las protestas, la realizada de forma conjunta por CC.OO. y UGT con el apoyo de la USTG en Ferrol, se inició pasadas las 12.00 horas en la zona del Inferniño y concluyó en la Plaza de Armas, en la que el secretario comarcal de CC.OO., Julio Abelleira, aseguró que la participación de la huelga en la comarca había rondado el 90 por ciento.
Abelleira clamó que “gobernar no da derecho a hacer lo que se quiera en contra de los trabajadores” y aseveró que “la huelga general es una inversión de futuro que la clase obrera le brinda a la sociedad”.
Cesáreo Fraga, secretario de UGT en Ferrolterra, alertó de que “la reforma laboral es la más injusta, salvaje e innecesaria de la historia del país”, con la “que se retrocede décadas y se vuelve al franquismo, con despidos baratos y salarios de miseria”. El responsable de UGT destacó que la huelga general ha sido “un éxito a pesar de los ataques viscerales y antidemocráticos de la derecha más rancia”.
Por su parte, Gregorio Freire, portavoz de USTG, instó a Rajoy a “no mirar a otro lado y no seguir adelante con medidas que son una irresponsabilidad”.

OURENSE
En torno a 6.000 personas han participado este jueves en las dos manifestaciones convocadas en la ciudad de Ourense en contra de la reforma laboral por los sindicatos CC.OO. y UGT y por su parte la CIG. Ambas protestas partieron con una hora de diferencia del Pabellón de Os Remedios y finalizaron en la Subdelegación del Gobierno de la capital de As Burgas.
La primera manifestación fue la de la CIG, que salió con media hora de retraso del Pabellón municipal y sobre las 13.00 horas, partía la protesta convocada por CC.OO. y UGT, por lo que ambos se situaron finalmente a unos metros de diferencia.
Los comercios, locales de hostelería y entidades bancarias que se encontraban situados en las calles por donde pasaban las manifestaciones cerraron sus puertas para evitar la presión sindical, aunque muchos de ellos volvieron a abrirlas en el momento en que se despejaron las calles.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar