Gobierno y oposición socialista de Santiago denuncian “graves incidentes” durante la huelga

Los grupos municipales del PP y del PSdeG en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela han sumado sus votos para aprobar una moción en la que se condenan “graves incidentes” producidos en la ciudad durante la jornada de huelga general contra la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy.

Imágen de archivo del pleno del Concello de Santiago

El acuerdo fue posible en la sesión plenaria de esta tarde, tras negociar ambos grupos la inclusión en la moción propuesta por el alcalde, el popular Gerardo Conde Roa, de un punto a mayores en el que se atribuyen a “grupos minoritarios” los referidos incidentes.

Asimismo, en la propuesta de resolución aprobada finalmente se hace una mención expresa a que el Ayuntamiento de Santiago defiende “el libre ejercicio del derecho de huelga y manifestación pacífica”. El acuerdo fue adoptado por unanimidad con los votos de PP y PSdeG, puesto que el BNG se ausentó del pleno municipal en apoyo a la jornada de huelga.

En concreto, el texto de la propuesta de resolución asegura que “durante las últimas horas” se registraron en Santiago de Compostela “graves incidentes que menoscabaron derechos y libertades fundamentales, como la libertad, la integridad, la propiedad o la seguridad” y alude, entre otros, al intento de quemar un autobús de transporte urbano.

Además, la moción relata que en Santiago de Compostela se produjeron “obstrucciones de las vías públicas con barricadas, quema de las mismas, rotura de escaparates y sellado de las puertas de diversos establecimientos”, así como “agresiones a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”. El texto también alude a que hubo “amedrentamiento de comerciantes, hosteleros, trabajadores y ciudadanos en general”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar